Actualizado 15/05/2007 12:59

27-M.- Mensajeros de la Paz pide "que de una vez por todas" haya una política de inmigración para los menores

Denuncia que se ha acordado la repatriación de un joven al que se había concedido la residencia "sin que haya finalizado su formación"


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mensajeros de la Paz Madrid, Rodrigo Pérez, pidió hoy "que de una vez por todas" haya una política de inmigración para los menores y "una mayor humanización y personalización" en los procesos de repatriación de los inmigrantes.

En este sentido, expone "dos casos con distinto final": el de un menor marroquí al que se había concedido la residencia y del que la Comunidad de Madrid (CAM) ha acordado la repatriación tras haber sido tutelado el 12 de diciembre de 2005 "sin que haya finalizado su formación" y el de otro camerunés que ya tiene papeles.

En el primero de los casos, B.A. (iniciales con las que se identifica), de 17 años de edad, vino a España a "probar suerte" dejando atrás a un padre de 70 años y ana madre "que bastante tiene con ocuparse de las tareas de la casa", según explica él mismo. La CAM le proporcionó tutela y residencia en un piso del Programa de Adolescentes del Instituto Madrileño del menor y La Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales desarrollado por mensajeros de la Paz.

Prepara su futuro en un taller de fontanería y del sueldo que percibe ayuda a su familia. "Estaba muy contento y tranquilo porque me habían concedido la residencia y a primeros de junio tenía que ir a recoger los papeles, pero he aquí que me llaman de la asociación para que firme 'recibí' de que se va a proceder a mi repatriación porque así lo ha solicitado el IMMF a la Delegación de Gobierno y esos significa muchas cosas malas para mí", explica el joven.

El muchacho cree que no se le puede "devolver" a su país "acompañado por la policía como si fuera un delincuente". "No se puede cerrar de golpe mi formación (...) Nada de esto es junto y pido que se hable conmigo y que busquemos una solución para volver a mi país de otro modo y en otro tiempo para que mi estancia en España me sirva realmente de ayuda", añade.

En este sentido, el máximo responsable de Mensajeros de la Paz, reclama que el menor no sea repatriado hasta que acabe, al menos, su periodo de formación, de modo que pueda regresar a su país y ejercer una profesión habiendo concluido su preparación.

Por su parte, W.T., un joven camerunés de 18 años celebra estos día el 'placet' del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para permanecer en España. "Ha tenido más suerte que su compañero fundamentalmente porque ha cumplido los 18 años", señaló Rodrigo Pérez.

Mensajeros de la Paz Madrid tiene por objeto principal acoger en unidades de convivencia a menores en situación de desamparo, guarda o tutela de la CAM. En 2006, de los 48 menores acogidos por esta ONG a programas de adolescentes, cuatro fueron repatriados.