Actualizado 01/10/2010 21:55 CET

50 euros para garantizar la salud de un niño en Kenia durante 10 años

Frankie Gikandi
HARAMBEE

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una donación de 50 euros puede garantizar la atención sanitaria de un niño en Kenia durante los próximos diez años. Este es el proyecto que ha iniciado la reciente ganadora del Premio Harambee a la promoción e igualdad de la mujer africana y directora del centro de formación Kimlea, Frankie Gikandi.

Gikandi se encuentra en España para recoger el galardón y ha aprovechado para dar a conocer su programa CHEP (Children's Health Care), un seguro médico impulsado por el Centro Kimlea(www.kimleatechnical.org), que fue fundado en 1992 por esta emprededora mujer para ayudar a las mujeres que recolectaban café y té en la región de Limuru.

Gikandi se sentía identificada con ellas porque también trabajó en el campo de joven, aunque siempre agradeció la educación que le dio su familia y que le permitió prosperar. Por ello, apostó por formar a las mujeres keniatas. De hecho, con 500 euros Kimlea garantiza la preparación profesional de una chica para sacarla para siempre de la pobreza.

Actualmente, el proyecto se ha convertido en "un núcleo de atención solidaria a las familias más desfavorecidas" de la zona y ya cuenta con guarderías, centros de formación en los que han formado a más de 2.000 mujeres y una pequeña clíncia que ha atendido a cerca de 20.000 pacientes. Aún así, Gikandi lamenta no poder contar con más ayudas para seguir trabajando por dar respuesta a las dos "necesidades más acuciantes de Kenia": la sanidad y la educación.

De hecho, Kimlea no recibe ninguna subvención del Gobierno de Kenia y se mantiene gracias a la colaboración de personas y entidades privadas. Las donaciones son fundamentales para mantener las iniciativas del centro, que tienen entre sus prioridades poder aumentar el númer de niños beneficiarios del programa CHEP. Por ello, invita a todos los ciudadanos españoles a donar 50 euros para asegurar la salud de un niño durante la próxima década (KIMLEA PROJECT c/c 2100 3059 96 2200830890).