El 60,8% de los adolescentes no está de acuerdo con la restricción del uso de los móviles en los colegios e institutos

El estudio ha sido realizado por la Universidad Camilo José Cela en jóvenes de 12 a 17 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:18

VILLANUEVA DE LA CAÑADA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre el 'Uso del móvil por los adolescentes', realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela, ha llegado a la conclusión de que el 60,8 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años no está de acuerdo con la restricción del uso de los teléfonos móviles en los colegios e institutos.

Este estudio es el primero de una serie de investigaciones enmarcadas dentro de un estudio general sobre la adolescencia denominado 'Creencias, valores y hábitos de los adolescentes', que, supervisado por Adolfo Sánchez Burón, vicerrector de Investigación y director del Departamento de Psicología de la UCJC, se está llevando a cabo en centros educativos privados, concertados y públicos de la Comunidad de Madrid.

El estudio demuestra la gran importancia del móvil en la vida de los adolescentes españoles. En España, el 97'9 por ciento de los adolescentes tiene teléfono móvil y el 12'5 por ciento llega a tener un segundo aparato. La investigación revela, además, que la edad a la que comienzan a usar el teléfono móvil es muy temprana, el 34por ciento lo hace cuando tiene entre 8 y 10 años mientras que el 45,4 por ciento lo hace entre los 10 y los 12 años.

Sólo un 1 por ciento comienza a usarlo después de los 14 años. La mayoría de los jóvenes (54,6 por ciento) considera que la edad ideal para comenzar a usar el teléfono móvil se sitúa entre los 10 y los 12 años.

El primer teléfono móvil es un regalo en el 79,4 por ciento de los casos. La elección de la compañía telefónica tiene mucho que ver con el boca a boca. El 55,8% lo hace por la recomendación de sus amigos o de su familia.

En cuanto al uso del teléfono, el 65'5 por ciento lo considera una necesidad y el 60'8 por ciento se muestra en desacuerdo con cualquier prohibición o limitación de su uso en los colegios o institutos. A la mayoría de los jóvenes (69,1 por ciento) les agrada la idea de estar siempre localizables y se sienten más seguros cuando llevan consigo el teléfono móvil (88'5 por ciento). El 63,8 por ciento de los jóvenes gasta menos de 120 euros al mes y sólo un 7,4 por ciento reconoce invertir más de 240 euros. Las familias (42,1 por ciento) son las principales impulsoras en la compra de teléfonos móviles y eso tiene mucho que ver con la seguridad. El 70,8 por ciento de las facturas las pagan los padres o tutores y el 65,5 por ciento consideran el móvil como una necesidad.

La cobertura (20,6%) y la descarga de la batería (27,8%) son los principales problemas técnicos. La mayoría llama o envía un SMS al día (50,5%) y sólo el 3,2% lo hace más de nueve veces al día.

La mayoría de los jóvenes cambia de teléfono cada dos años (38,5%), seguidos de cerca por aquellos jóvenes que optan por cambiar al año o año y medio (29,2%). A la hora de elegir un nuevo teléfono, el 66,6% valora la adaptación a sus necesidades y los avances tecnológicos de los mismos. La gran mayoría (61,1%) tienen teléfono de tarjeta y el 55,8% está de acuerdo con las tarifas que cobran las operadoras.

El momento de mayor consumo del teléfono es por la tarde (68,5 %) y el 69,1 % personalizan sus teléfonos. Sólo el 25 % accede a Internet a través del móvil pero el 74% asegura que utiliza los juegos.

El estudio ha sido elaborado por el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela a partir de los datos obtenidos de las encuestas realizadas a más de 450 adolescentes de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, cuyo análisis ha dado lugar a un informe del que se han extraído los resultados aquí expuestos.

Próximamente se darán a conocer otros datos de interés para el ámbito educativo y social sobre el comportamiento y forma de ser de los jóvenes.

Contenido patrocinado