Actualizado 29/11/2010 15:04 CET

El 68% de la juventud dispuesta a colaborar como voluntario

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 68 por ciento de la juventud está dispuesto a colaborar como voluntario en alguna entidad, según un estudio realizado por el Instituto de la Juventud en España (Injuve) y la Fundación Cibervoluntarios a través de la iniciativa 'Voluntarízate' promovida en la red social Tuenti.

Así, el informe 'tecnología, jóvenes y voluntariado', realizado a 1.200 jóvenes de forma directa y más de 5.000 de forma indirecta de entre 17 y 21 años, destaca que el 62 por ciento de los jóvenes considera que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las labores de voluntariado son una ayuda para mejorar dichas actividades.

El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha subrayado que "un 10 por ciento de la juventud de este país son voluntarios, casi el doble que la población adulta en general". Por ello, ha señalado "el compromiso" de los jóvenes que "participan como nunca". Asimismo, ha indicado que, con esta iniciativa, persiguen "quitar la principal excusa de los jóvenes para participar en voluntariado, que es, la falta de tiempo".

En ese sentido, ha apuntado que "hoy en día la participación está a la distancia de un clic". En ese sentido, ha afirmado que "no hay excusa para no implicarse" y así, ha añadido que "quieren utilizar la red para promover el voluntariado" con motivo del Día del Voluntariado, el próximo 5 de diciembre, y "a las puertas del Año del Voluntariado en 2011". También ha recordado que desde Injuve promueven "todo lo que tiene que ver con voluntariado ligado a la movilidad".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, ha destacado que "el 30 por ciento de los jóvenes afirma que no participa porque no encuentra una organización con la que se sienta identificado o porque no tienen forma de canalizarlo". Así, ha recordado "la importancia" de que las TIC puedan ser una herramienta de voluntariado de cara al futuro.

Igualmente, ha señalado que la "principales motivaciones" de los jóvenes a la hora de ser voluntarios se centran, en un 66 por ciento, en la ayuda a los demás, y en un 22 por ciento, en sentirse útiles para la humanidad. Además, la encuesta muestra que "las chicas se decantan en mayor medida que los chicos por la ayuda a los demás".

Del mismo modo, respecto a la remuneración del voluntariado, un 60 por ciento se muestra contrario frente a un 29 por ciento que cree que se debería recibir algún tipo de compensación económica. Finalmente, Alconchel ha anunciado que, desde el Injuve, van a lanzar una iniciativa, conjuntamente con las ONG, para promover que los jóvenes contribuyentes menores de treinta años marquen la casilla de los fines sociales en la declaración de la renta.