Actualizado 26/07/2013 17:49

El seguro obligatorio de viajero incluye indemnización de hasta 36.000 euros en caso de muerte, según Inade

También contempla indemnizaciones por incapacidad permanente o temporal


VIGO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro, informa este viernes de que el seguro obligatorio de viajeros incluye una indemnización que, en el caso de fallecimiento, será "única con un límite de 36.060,73 euros"; aunque también se contemplan indemnizaciones por incapacidad permanente o temporal.

En un comunicado a raíz del siniestro ferroviario de Santiago, Inade explica que, en caso de fallecimiento, la indemnización procederá en caso de que el óbito se produzca "en el momento o durante el transcurso de 18 meses contados desde la fecha del accidente" y a consecuencia directa del mismo. Además, "se considerará para ello que origine el fallecimiento por agravación de enfermedad o por lesión padecida por el asegurado con anterioridad", indica.

Al respecto de las incapacidades temporales, el importe a percibir puede oscilar entre los 1.202,02 y los 42.070,85 euros, según la gravedad de las lesiones.

Asimismo, Inade señala que "estas indemnizaciones son compatibles con otras" que se deriven de seguros voluntarios o de posibles responsabilidades civiles y explica que "Renfe informa a través de su página web" que el seguro obligatorio de viajeros está concertado con Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros SA.

Sobre los seguros voluntarios, Inade indica que es posible que los viajeros tengan suscrita alguna modalidad de ellos --como de vida, accidentes, asistencia sanitaria, baja laboral, asistencia en viaje o decesos-- y que, en esos casos, las prestaciones por daños personales, muerte e invalidez "son acumulativas y compatibles" con cualquier otra. No lo son los gastos de asistencia sanitaria y pérdidas de equipaje.

RESPONSABILIDAD CIVIL

Al respecto de la responsabilidad civil, la Fundación Inade afirma que "dada la magnitud de este siniestro" se iniciará el oportuno trámite judicial, del que "se derivarán las responsabilidades oportunas". Según indica, Renfe tiene el contrato con QBE y Adif con Allianz.

Además, recuerda que pudiera haber responsabilidades de otras partes, como puede ser el fabricante del vehículo, para lo que "se deberá esperar a la determinación concreta de responsabilidades durante el proceso judicial".

El Instituto Atlántico del Seguro ha expresado su "más profundo cariño y solidaridad" con los heridos y familiares y amigos de las víctimas y también expresa su reconocimiento a "las personas voluntarias y profesionales que han ayudado en estos momentos tan difíciles para Galicia". De igual forma, se pone a disposición de los afectados para darles orientación.