Actualizado 26/10/2009 12:18

Acción Familiar advierte de una reducción en los gastos destinados a familias

familia
CristinaS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios e Investigación de Familia (CEIF), de la Fundación Acción Familiar, ha advertido de una importante reducción de los gastos destinados a las familias en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y señala que "las medidas que se recogen en materia familiar son insuficientes y no permiten mejorar sus niveles de protección".

Acción Familiar (www.accionfamiliar.org), mediante su documento 'Políticas de apoyo a la familia en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010', al que ha tenido acceso Europa Press, considera prioritaria "la inclusión en la exposición de motivos de la Ley de PGE el reconocimiento al papel fundamental que está desempeñando la familia especialmente en este momento de crisis económica".

Y es que, a su entender, puesto que las cuentas del Estado "muestran la voluntad política del Gobierno y la priorización de sus actuaciones, los datos demuestran que la familia continúa sin ser una prioridad".

El texto, que tiene como objetivo "identificar y valorar las actuaciones públicas previstas de carácter familiar", analiza las funciones que desempeña esta institución y valora en qué medida las actuaciones públicas ayudan a su buen desarrollo.

Con todo, Acción Familiar explica que el único programa presupuestario que recoge de manera explícita la denominación a la familia, bajo el epígrafe 'Otras prestaciones económicas', experimenta una importante reducción en su ya limitada cuantía, de un 3,8 por ciento, como ya ocurrió en el presupuesto del ejercicio anterior.

De esta forma, el estudio pone de manifiesto, según la fundación, que "se observa un fuerte crecimiento en el gasto social, que se explica por los fondos destinados a las prestaciones por desempleo, determinado por el aumento en el número de parados". Sin embargo, este comportamiento no se contempla en otras partidas o programas de sociales. Así, advierte de que apenas se perciben cambios en el tratamiento de las medidas y actuaciones dirigidas específicamente a las familias, e "incluso se observan importantes reducciones de los créditos dirigidos a éstas".

El trabajo termina poniendo sobre la mesa unas propuestas y reflexiones que abogan, entre otras medidas, por: reformar los subsidios por maternidad; trabajar en el ámbito de la política fiscal y de rentas, y plantear la urgente necesidad de poner en marcha actuaciones en el ámbito empresarial que favorezcan y faciliten la creación de empresas de servicios dirigidos a las familias.