Actualizado 28/04/2009 21:24

Afectados por Tráfico Aéreo piden a Gobierno y Congreso que frenen las "agresiones sonoras"

Reuters


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados por el Tráfico Aéreo remitió este martes al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y a todos los diputados del Congreso, con motivo del Día Mundial del Ruido que se celebra mañana, misivas en las que pide que tomen medidas "para frenar las agresiones sonoras del entorno y el impacto acústico que producen los miles de aviones comerciales y militares que sobrevuelan las poblaciones cercanas a los aeropuertos del país".

Concretamente, en la carta, el presidente de la asociación, Luis Ramírez, reclama acciones para conseguir que España "deje de ser el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón". Asimismo, señala que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta clase de contaminación "atenta contra la salud de sus habitantes y perjudica al medio ambiente".

En este sentido, exige de las autoridades una "seria y profunda reflexión" para paliar un problema que "causa estrés, ansiedad y pueden provocar o agravar enfermedades, tanto a niños como adultos, influyendo en la capacidad de concentración y en las propias relaciones sociales". "Cualquier sonido que supere los 35 decibelios puede provocar insomnio e incluso, si se convierte en una afección crónica, problemas psíquicos", asegura Ramírez.

Por otra parte, denuncia que gran parte de las infraestructuras aéreas españolas "fueron planificadas y construidas sin tener en cuenta el impacto medioambiental real sobre las poblaciones vecinas". "Este modelo de desarrollo no puede ser sostenible y no contribuye a incrementar la calidad de vida de las personas. sino a todo lo contrario", afirma en la misiva.

FALTA DE SENSIBILIDAD DE LAS AUTORIDADES

Asimismo, critica el "panorama desalentador" de los últimos años generado por la proliferación de aeropuertos, "cada vez más grandes y con más rutas aéreas". Además, denuncia la "falta de sensibilidad" de las autoridades aeronáuticas y el establecimiento de un modelo de desarrollo aeroportuario que "no tiene en cuenta a los afectados", junto con una legislación que "justifica el impacto".

Por último, concluye que la asociación "ha apostado siempre por un desarrollo sostenible de la aviación y recuerda que nunca se ha posicionado en contra de los aeropuertos". No obstante, reclama la sensibilidad y atención de las autoridades "para solucionar de forma firme y contundente este asunto y sacar a España de ese lamentable puesto en el ránking del ruido".