Publicado 14/03/2014 15:51

AI denuncia que el recrudecimiento de la violencia en Darfur ha generado casi medio millón de desplazados

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes que casi medio millón de sursudaneses se han visto obligados a abandonar sus casas en la región de Darfur durante el año pasado por el recrudecimiento de la violencia en el país.

La organización ha publicado el informe 'No podemos soportar más: ataques contra civiles en Darfur Central', en el que documenta los numerosos ataques que sufren los civiles, cometidos de forma "deliberada" y que a menudo van acompañados de saqueos, violaciones y asesinatos.

La directora adjunta de Amnistía Internacional para África oriental, Michelle Kagari, ha recordado que "los ataques deliberados, efectuados en zonas civiles con el fin de matar y herir, constituyen un crimen de guerra y son muestra de falta de respeto por los principios más básicos del derecho internacional humanitario".

AI ha explicado mediante un comunicado que los combates entre las tribus Salamat y Misseriya han dejado sin hogar a comunidades enteras y han provocado decenas de muertos y heridos. En este sentido, la organización ha acusado a ambas tribus de "atacar deliberadamente" a la población civil.

La ONG ha detallado que ha tenido acceso a numerosos testimonios de sudaneses, que han descrito ataques de milicias, entre los que se incluyen miembros de las fuerzas de seguridad del país, dirigidos contra civiles en la localidad de Um Dujun y sus alrededores.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

"Las autoridades sudanesas deben poner freno de inmediato a las fueras paramilitares, realizar con prontitud una investigación independiente sobre los ataques contra civiles y hacer rendir cuentas a los responsables de abusos", ha afirmado Kagari.

La organización ha hecho hincapié en el deterioro de la economía de Sudán tras la secesión de Sudán del Sur en el año 2011, que provocó la pérdida de la mayor parte de sus ingresos derivados del petróleo. Esto, junto al aumento de la inflación y el desempleo, han provocado un aumento de la violencia entre las distintas comunidades.

De hecho, AI ha calificado de "terrible" la situación de los Derechos Humanos en Darfur, en el oeste del país. "La población civil continúa siendo la principal víctima de los abusos y violaciones de derechos humanos de los grupos armados y las fuerzas del Gobierno", ha alertado.

IMPUNIDAD

"La impunidad imperante en Darfur hace posible que los autores de abusos contra los Derechos Humanos no vean razón para dejar de cometerlos y anima a otros a perpetrar abusos similares", ha añadido Kagari.

Por ello ha instado a la comunidad internacional a "intensificar sus esfuerzos por garantizar la rendición de cuentas y no dejar que sea la población civil de Darfur la principal víctima de esta espiral incesante de violencia".