Aído se incorporará "efectivamente" a su nuevo cargo de asesora de la Agencia de la Mujer

Condena los dos actos de violencia de género ocurridos este fin de semana y hace un llamamiento a "no bajar la guardia" en vacaciones

Bibiana Aído en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 julio 2011 16:41

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado este lunes que su incorporación "efectiva" como asesora de la Agencia de la Mujer en la ONU, donde ejercerá como asistente de la directora ejecutiva, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, se producirá "a principios del próximo mes de septiembre", al tiempo que ha condenado los dos nuevos actos de violencia de género ocurridos en Hernani (Guipúzcoa) y Zaragoza.

Antes de intervenir en el curso organizado por la Universidad Complutense 'La información en los medios comunicación y la violencia de género', la secretaria de Estado se ha mostrado "ilusionada" ante el nuevo reto que supone llegar a la Agencia de la Mujer y ha afirmado "tener muchas ganas de empezar a trabajar" en en defensa de los derechos de las mujeres. "Queda mucho por hacer y estoy dispuesta a aportar mi granito de arena", ha asegurado.

No obstante, la exministra de Igualdad, quien ha comenzando condenado las dos nuevas muertes registradas en Guipúzcoa y Zaragoza y ha mostrado su solidaridad con las familias y amigos de las víctimas, ha advertido tanto a las instituciones y jueces, como a la sociedad en su conjunto, de la importancia de "no bajar la guardia" en un periodo crítico como es el verano, cuando los casos tienden a incrementarse.

Para la secretaria de Estado, "es el momento de permanecer alerta" porque se inicia una fecha difícil en la que es importante no despistarse, algo que ha enlazado con el tratamiento de este tipo de informaciones en los medios. "Hay que esforzarse más, es el momento de preguntarse cómo se puede hacer mejor, porque hay que tener en cuenta que cuando hablamos de violencia de género no hablamos de una secuencia de casos aislados, no son sucesos, estamos hablando de un problema estructural", ha argumentado.

A su juicio, "es importante que los medios pongan el énfasis en otras partes de la noticia, huyendo de determinados aspectos que pueden ser morbosos y que pueden utilizarse para llamar la atención del espectador", acogiendo una deriva más seria con el objetivo de "contribuir a aumentar la sensibilización" en torno a este tema. "Una de las principales fortalezas con las que contamos en esta lucha es que la sociedad lo vea como un problema compartido", algo que, según ha valorado, se está consiguiendo "poco a poco" .

"No sólo se trata de contar qué pasa, sino de contar cómo pasa. No se trata de no informar, se trata de informar mejor, y en ese sentido agradezco la colaboración de los medios, que son muy conscientes de que no actúan como meros notarios", ha expresado.

EL CARGO EN LA ONU: UN PREMIO A LA LABOR DE ESPAÑA

Dicho esto, preguntada por si la labor desempeñada en España en relación a la violencia de género podría haber repercutido en su nuevo nombramiento, la secretaria de Estado de Igualdad lo ha considerado "algo simbólico" y una muestra de que la manera en que España se ha desarrollado en los últimos años "tiene un reconocimiento internacional".

"Si hace una década hubieran dicho que hoy en España se iba a tener una Ley de Igualdad que ha servido de referente a nivel europeo, que la lucha contra la violencia de género iba a ser una cuestión importante de nuestra agenda política, y que las personas del mismo sexo iban a poder contraer matrimonio, cualquiera hubiera dicho que era una mentira", ha reflexionado.

Sin embargo, "hoy por hoy", todos esos supuestos son "realidades" y se ha avanzado mucho en el último tiempo en cuestiones como la lucha contra la violencia, contra la trata y la explotación sexual y "con todo lo que tiene que ver con la igualdad en el empleo", según ha dicho. "Ahora hay una herramienta integral para combatir la violencia de género, no sólo desde la perspectiva policial, sino también desde la perspectiva de los derechos humanos", ha añadido.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO PUEDE SER PREVENIDA

Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha condenado igualmente los dos sucesos ocurridos este fin de semana, pero no obstante ha asegurado que "no tiene que ocurrir un nuevo caso", ya que "creer que la violencia de género es una especie de destino al que nos acercamos conforme pasan los días es un error". "La violencia de género puede ser prevenida, puede ser evitada, y tenemos que implicarnos para que eso sea así. Si dejamos que el tiempo transcurra, el tiempo no va a traer soluciones", ha defendido.

Dicho esto, respecto al reconocimiento internacional de la labor española en esta materia, Lorente ha considerado que los dos factores que diferencian a España están relacionados, por un lado, con "la implicación social" de los ciudadanos españoles "en el problema y en la solución" de esta lacra, y con "el compromiso político" adquirido, por otro. "Básicamente porque hemos conseguido que la sociedad se vea responsable y sea consciente de que la desigualdad es la causa de la violencia de género", y porque se ha conseguido llevar esa actitud "crítica" al ámbito político, ha expuesto.

Contenido patrocinado