Alto Comisionado de la ONU para los DDHH pide el cese "inmediato" de la fuerza contra manifestantes pacíficos en Yemen

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 abril 2011 20:30

NUEVA YORK, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido este martes a las autoridades yemeníes que dejen "inmediatamente" de reprimir a las personas que se manifiestan de forma pacífica y ha pedido al Gobierno que cree una comisión para investigar las más de cien muertes registradas desde el arranque de las revueltas.

El portavoz de la oficina encargada de los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha dicho que están muy "alarmados" por las informaciones que apuntan a un uso "desproporcionado y excesivo" de la fuerza, "incluida maquinaria pesada", contra los manifestantes. En concreto, Colville se ha referido a las más de 45 personas fallecidas el 18 de marzo en Saná y a las víctimas de ayer en Taiz.

Además, la ONU se muestra "preocupada" por los casos notificados de detención, acoso y expulsión tanto de activistas pro Derechos Humanos como de periodistas.

"Instamos al Gobierno a plantearse reformas de Derechos Humanos en el país y reclamamos un diálogo significativo entre el Gobierno y la oposición", ha explicado Colville. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también se ha pronunciado en este sentido y ha pedido el inicio de conversaciones entre autoridades y sociedad civil con el que implantar reformas clave.

Contenido patrocinado