Rajoy dice que debe cumplirse la ley y la resolución de la JEC y desea "mucho acierto" a Rubalcaba

Asegura que "no es un problema" de sistema sino de Gobierno y revela que él ha hablado en varias ocasiones con uno de los líderes del 15-M

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 13:43

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que "la ley debe cumplirse" y que también debe "llevarse a cabo" lo que ha decidido la Junta Electoral Central. Dicho esto, ha deseado "mucho acierto" al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la gestión de este asunto, ya que, según ha señalado, "lo único que no puede hacer es mirar para otro lado".

"Si la Junta Electoral dice que no puede haber manifestaciones, no puede haber manifestaciones", ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la decisión de la Junta Electoral Central, que anoche determinó que las manifestaciones del Movimiento 15 de mayo no se podrán celebrar ni durante la jornada de reflexión ni el día de las votaciones.

Rajoy ha admitido desconocer si la resolución de la Junta Electoral incluye también las concentraciones y ha agregado que eso lo tendrán que ver los responsables políticos del Ministerio del Interior con el asesoramiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Pero lo que es evidente es que nadie puede decir que no se cumpla la ley ni una resolución de la JEC porque entonces estaríamos en una situación para preocuparnos", ha recalcado.

Al ser preguntado cómo aplicaría él este mandato de la Junta Electoral si hoy ocupara la cartera de Interior, ha indicado que "no hay gobernante ni político que se precie decir que la ley no de debe cumplir" o que "no se debe hacer caso a la Junta Electoral". "La ley debe cumplirse y lo que ha dicho la JEC también debe llevarse a cabo", ha insistido, para expresar su deseo de "la gente cumpla la ley" y no se produzca ninguna manifestación "contraria a lo que establece la legislación".

Rajoy ha recordado que él fue ministro del Interior y que, por lo tanto, vivió muchas manifestaciones, entre ellas las antiglobalización. Según ha añadido, entonces actuaban de forma diferente en cada caso pero "siempre cumpliendo la ley" de la manera "que genere más beneficios y menos problemas para el conjunto de los ciudadanos". "El señor Rubalcaba es el que tiene la responsabilidad y yo le deseo mucho acierto. Lo único que no puede hacer es mirar para otro lado, como es natural", ha advertido.

COMPARTE LA PREOCUPACIÓN POR EL PARO

El líder del primer partido de la oposición ha señalado que comparte "algunas de las cosas" que plantean los manifestantes, como la relativa al paro, dado que, según ha resaltado, la elevada cifra de desempleo, sobre todo entre los jóvenes, es un "problema tremendo".

Eso sí, ha subrayado que si entre las reivindicaciones de ese movimiento se encuentra "la III República, la derogación de la Ley de Partidos, la eliminación de la Audiencia Nacional, la nacionalización de la banca, la prohibición de rescates o el aumento de los impuestos", son "cosas" que él no comparte.

Dicho esto, ha reconocido que todo el mundo tiene derecho a "exponer lo que quiera" pero ha señalado que la mejor forma de expresarse en un sistema democrático es el voto. Por eso ha animado a acudir a votar a las elecciones del próximo domingo. "La democracia se decide porque lo deciden los ciudadanos mediante el voto", ha sentenciado.

Sobre si comparte la opinión de los manifestantes acerca de que el sistema está anquilosado y debe revisarse, Rajoy ha afirmado que no se trata "de un problema del sistema" porque en España hay una democracia, como en los países más prósperos del mundo. "No creo que haya un problema de sistema, creo que hay un problema de Gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancias", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que es "muy difícil saber" si estas concentraciones están siendo impulsadas por alguien o son espontáneos, ya que "hay gente en la red moviéndolo" y también hay gente que "va de buena fe" porque lo está "pasando mal y no ve horizonte de salida". "Supongo que habrá una mezcolanza de todo", ha apuntado.

Preguntado si se sentaría con los manifestantes a negociar y dialogar, Rajoy ha destacado que él se sienta a hablar con todo el mundo y, de hecho, ha confesado que ya lo hizo con algunos de ellos. "Algunas de las gentes que están en Internet y que hoy aparecen en los periódicos como uno de los líderes del movimiento, yo ya me he sentado con ellos en varias ocasiones. Problemas de sentarme, nunca he tenido en mi vida", ha enfatizado.

CAMBIO DEL LUGAR DEL MITIN EN GUADALAJARA

En cuanto a si el PP se ha visto obligado a cambiar sus planes y buscar un nuevo escenario para el mitin de Guadalajara a causa del Movimiento 15-M, ha explicado que su partido ha optado por hacerlo al final en un local cerrado (Teatro BueroVallejo) y no al aire libre.

"A mi me gustaría que el derecho que tienen muchos miles de personas a votar al PP y que van a los actos, puedan ejercer libremente sus derechos porque eso es la democracia y me gustaría que hubiera respeto a nuestros actos como nosotros respetamos los derechos de los demás", ha apostillado.

Preguntado si cree que detrás de esa manifestación en Guadalajara podría estar el PSOE o en realidad el Movimiento 15-M, Rajoy ha dicho que no iba a hacer "juicios de intenciones" pero ha aprovechado para subrayar que a su candidata, María Dolores de Cospedal, le han hecho "una campaña muy dura". "Hay gente que se cree que sólo ellos tienen derecho a gobernar", ha afirmado, para expresar su deseo de que se respete a la gente para que pueda votar "lo que estime oportuno y pertinente".

Contenido patrocinado