Actualizado 08/03/2012 14:20

Consejería de Interior destina 186 mossos a luchar contra la violencia machista, un 80% más que en 2006

El Conseller F.Puig Y El Diputado C.Corbacho
EUROPA PRESS

Puig justifica que este tipo de violencia en Cataluña es "comparable" al resto de España


BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, señala que su departamento destina 186 mossos d'Esquadra a luchar contra la violencia machista, un 80 por ciento más que en 2006, cuando había 102 agentes especializados en la materia.

En su comparecencia este jueves en la comisión de Interior del Parlamento catalán, el consejero ha esgrimido estas cifras ante las críticas de los grupos del tripartito por haber suprimido el anterior programa contra la violencia machista, además de recordar que su departamento ha formado a 293 agentes en este ámbito cuando en la anterior legislatura formaron a 50.

Según cifras ofrecidas por el consejero sobre la evolución de la cifra de Mossos, han pasado de 102 en 2006, 150 en 2008, 165 en 2009 y 174 en 2010.

Puig ha valorado que la situación de la violencia machista en Cataluña es "comparable" al resto de España y otros países europeos, pese a que en enero se hayan producido siete asesinatos de mujeres, más de la mitad que en todo 2011, cuando hubo 10.

Así, ha informado que Cataluña, con el 16% de la población, han tenido el 16,5% de las mujeres muertas; en Andalucía, con el 18% de la población, tuvo el 24,5% de las muertes; en Madrid, con el 14% de la población tuvo el 15% de mujeres muertas, y en el País Vasco, con el 11% de la población, ha tenido el 13% de las mujeres muertas.

Ha admitido este jueves que los siete crímenes de mujeres en enero es una situación "alarmante" aunque ha explicado que no han identificado ningún factor común que permita explicar el motivo.

Ha recordado que de los siete casos de violencia machista, no existía denuncia previa, y ha indicado que no han encontrado factores causales comunes que justifiquen lo ocurrido.

Ha explicado que el programa informático que utilizarán los Mossos d'Esquadra para valorar el riesgo de las potenciales víctimas de violencia machista ya se ha implementado en las regiones policiales Metropolitana Sur, Central y Ponent.

Según el calendario, en abril estará operativo en la Región Metropolitana Norte y Tarragona, en junio-julio en Barcelona y Pirineu, y en septiembre en Girona y Terres de l'Ebre.

RESPUESTA INADECUADA

El diputado del PSC Xavier Sabaté, que ha recordado que en 2011 hubo 13.000 denuncias por esta violencia, ha valorado que el plan del Gobierno catalán "no está dando la respuesta adecuada" ya que están recortando en estructura y presupuesto, tras la supresión del anterior programa del tripartito contra la violencia machista.

Ha lamentado que el consejero no califique esta lacra de "problema estructural" y que el nuevo plan disminuya la visibilidad de la violencia contra la mujer al diluirlo en un programa que engloba también la violencia contra ancianos y niños.

En esta misma línea, Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha criticado que no le den a la violencia machista una abordaje específico y ha criticado que el plan no se centre más en la prevención: "Está muy bien que los Mossos detengan a los asesinos, pero la mujer ya está muerta".

Así, le ha reprochado que el sistema sea solo reactivo porque se sabe que tan solo se denuncian un 20% de los casos y existe una "realidad opaca", además de reclamar al consejero que convoque el Consejo Nacional de las Mujeres y el Consejo de Seguridad para abordar la materia.

El diputado de ERC Oriol Amorós ha opinado que los crímenes de violencia machista sí tienen un factor común porque se han producido "en una sociedad en la que la desigualdad existe".

Según el republicano, la raíz del problema son las desigualdades y ha puntualizado que el nuevo plan del consejero no se aleja tanto de las acciones que emprendió el tripartito.

Desde las filas del PP, Pere Calbó ha elogiado que se hayan incrementado las acciones aunque le han reclamado que acelere la implementación de las medidas.

La oposición también ha criticado al consejero por haber citado las nacionalidades de los presuntos asesinos detenidos por las siete muertes de mujeres, a lo que Puig ha respondido que solo se limitaba a dar informaciones de los atestados policiales y que, en cualquier caso, explicaba que los siete "catalanes no eran", sino que solo lo eran tres.

IMÁN DE TERRASSA

Amorós se ha referido a la investigación contra el imán de Terrassa por incitar a la violencia contra las mujeres en sus sermones, y ha instado a ser "contundente" porque estas declaraciones no se pueden aceptar por parte de nadie.

Para Calbó, las afirmaciones del imán, si se confirman, demostrarían que "alguna cosa falla en la sociedad de forma grave".