BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha subrayado la importancia de lograr "que haya progresos" para relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos tras las recientes revueltas sociales "significativas" en países de la región como Túnez y Egipto.
"Por tanto, es extremadamente importante que mantengamos la senda en el proceso de paz en Oriente Próximo. Debemos mantenernos centrados en lograr que haya progresos para un acuerdo de paz negociado entre Israel y Palestina", ha recalcado en un comunicado, horas antes de partir hacia Alemania para participar en el Consejo de Seguridad de Munich.
Ashton, que presidirá este sábado en los márgenes de la Conferencia una reunión del Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo, reconoce que se trata de un momento muy oportuno para celebrar esta reunión teniendo en cuenta "los acontecimientos significativos" en la región y que resolver el conflicto entre israelíes y palestinos "constituye un elemento clave para traer la paz y la estabilidad en la región en su conjunto".
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair participarán también en la reunión.
La jefa de la diplomacia europea prevé mantener una serie de encuentros en los márgenes de la Conferencia, incluido con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con el propio Ban Ki Moon, antes de su próxima visita a Nueva York, prevista entre el 6 y 9 de febrero.