MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Padres (APAS) de la Comunidad de Madrid 'Francisco Giner de los Ríos' ha señalado este martes que el hecho de que las oposiciones al cuerpo de maestros se vayan a realizar en otoño y no antes de verano supondrá un inicio de curso "caótico" en los centros educativos por "la ausencia de una parte sustancial del profesorado" y "la pérdida de un gran número de horas lectivas".
A juicio de la FAPA, este "caos" se prolongará posteriormente, cuando las personas que superen la oposición y consigan plaza se incorporen a los centros "y desplacen a quienes las ocupen como interinos".
"Esto tendrá como consecuencia la ruptura del proceso educativo ya iniciado por el cambio de profesor e incluso el tutor en los grupos, algo que los centros educativos públicos viven con demasiada frecuencia como consecuencia de una política educativa equivocada que potencia la interinidad, lo que impide un adecuado desarrollo de los Proyectos Educativos debido a la provisionalidad y alteración constante de las plantillas de los centros educativos", han reprochado.
Según señalan a través de un comunicado, a esto se sumará también el "desajuste" en los centros privados, "que tendrán que suplir, iniciado también el curso escolar, a quienes se marchen a la enseñanza pública para ocupar su plaza de funcionario".
"La FAPA no comparte los argumentos de la Consejería de Educación en el sentido de que realizarlas antes sólo dejaría tres o cuatro semanas a los posibles opositores para prepararse el temario, pues recuerda a la Consejera que los opositores se preparan durante años para presentarse a las pruebas", ha indicado.
Asimismo, discrepan de que la normalidad al inicio de curso esté garantizada gracias a los 6.000 interinos ya que "serán precisamente estos los que se presentarán a las oposiciones y no será posible cubrir la ausencia de un colectivo tan amplio".
"La FAPA cuestiona el anuncio efectuado y exige que las oposiciones se realicen en julio, porque de hacerse así, se garantizará que ni el actual curso escolar ni el siguiente se verán afectados de forma innecesaria", han concluido.