Actualizado 06/09/2011 20:32

Aumenta a 20.000 el número de refugiados sudaneses de Nilo Azul que han huido a Etiopía


GINEBRA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de refugiados sudaneses procedentes del estado de Nilo Azul que se han marchado a Etiopía desde la semana pasada para huir de los enfrentamientos en ese estado de Sudán ha aumentado a 20.000, según ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Un portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, ha declarado a un grupo de periodistas en Ginebra que este lunes regresó un equipo de este organismo que ha estado en la región etíope de Assosa evaluando la situación. "Mientras nuestro equipo estuvo allí, seguían llegando más refugiados", ha añadido.

"En general, el estado físico de los refugiados parece ser bueno, pero necesitan comida, agua y refugio. Algunos, en la zona de Gizen, están ocupando colegios, mientras que otros están dispersos en localidades cercanas, donde han sido acogidos por la población local", ha explicado.

Edwards ha agregado que aquellos que quieren ser realojados han sido trasladados a un campo de refugiados de Sherkole. Sin embargo, ha indicado, "la mayoría se resisten a irse y prefieren quedarse cerca de la frontera porque esperan que los enfrentamientos acaben pronto y así poder volver a casa".

ACNUR ha enviado artículos de ayuda de emergencia a Assosa, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está distribuyendo vejigas de agua y suministros médicos y el Programa Mundial de Alimentos va a enviar ayuda alimentaria a la zona.

Sherkole, donde viven 4.000 refugiados sudaneses, puede acoger a otros 6.000, y el Gobierno etíope ha habilitado tres nuevos lugares en Tongo, Bambasi y Gure, cerca de Sherkole, para alojar a más personas que vayan llegando, cada uno con capacidad para 10.000 refugiados, según el portavoz.

Edwards ha pedido al Gobierno de Sudán y a la rama del partido Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) en ese país que pongan fin a los enfrentamientos y permitan el acceso de los trabajadores humanitarios para que atiendan las necesidades urgentes de la población.

"También instamos a ambas partes a que garanticen la protección de los trabajadores humanitarios y sus bienes, lo que incluye los almacenes donde se guarda una ayuda que es vital", ha subrayado.

El estado de Nilo Azul se encuentra en Sudán y comparte frontera con Sur de Sudán, que se independizó oficialmente de Sudán el pasado mes de julio. Últimamente se han enfrentado allí el Ejército sudanés y fuerzas leales al SPLM, el partido que gobierna en Sur de Sudán.