GAZA, 8 Abr. (Reuters/EP) -
Dos milicianos del grupo islamista Hamás y tres civiles palestinos han muerto como consecuencia de los ataques aéreos realizados este viernes por Israel en la Franja de Gaza. El Ejército hebreo ha dicho en un comunicado que había "identificado dos escuadrones de terroristas de Hamás" y decidió atacarles por tierra y por aire.
Las víctimas civiles son un hombre mayor y dos mujeres que fallecieron cuando su casa, situada en la localidad de Jan Yunes, recibió el impacto de los proyectiles israelíes, que además dejaron heridas a tres mujeres, según fuentes de un hospital.
El Ejército ha admitido que, "al parecer, varios civiles no involucrados han resultado heridos" por uno de los ataques y ha indicado que "lamenta que la organización terrorista Hamás esté actuando entre los civiles, usándolos como escudos humanos".
La violencia se ha agravado en las últimas horas en la Franja después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, disparase ayer jueves un misil anticarro contra un autobús escolar que provocó heridas a dos personas, una de las cuales, un joven de apenas 16 años, se encuentra en estado crítico. Cinco palestinos murieron posteriormente a causa de la respuesta del Ejército israelí, ordenada por el ministro de Defensa, Ehud Barak.
Hamás anunció ayer un alto el fuego unilateral a partir de las 23:00 horas (una hora menos en la España peninsular) en la Franja de Gaza, para lo cual ha pedido al resto de grupos que suspendan sus ataques contra territorio israelí.
Pese a ello, los milicianos palestinos han lanzado desde el amanecer al menos quince cohetes contra territorio israelí, pero solo han causado daños materiales, según un portavoz de la Policía, que ha restringido el tráfico cerca de la frontera con la Franja.
"Estamos en medio de un acontecimiento", ha declarado a los medios de comunicación el jefe del Mando Meridional del Ejército israelí, el general Tal Russo. "Estamos considerando todo tipo de acciones", ha añadido.
Russo ha destacado que Hamás ha recibido un duro golpe pero ha añadido que la operación continúa:"Estamos planteándonos todas las opciones. Miramos a corto plazo, a largo plazo. Tenemos muchas herramientas en la caja".
La tensión comenzó a aumentar en la frontera el pasado mes de marzo, cuando Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, disparó varios cohetes contra Israel, desencadenando unos enfrentamientos en los que murieron 16 palestinos.