Australia se disculpa por los comentarios racistas de sus soldados sobre los afganos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 8:19

CANBERRA, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith, se ha disculpado este viernes ante su homólogo afgano, Abdul Rahim Wardak, por los comentarios racistas sobre la población autóctona publicados a través de Facebook por los soldados australianos desplegados en Afganistán.

En una conversación telefónica con su par afgano, el australiano ha calificado de "inaceptables" estos comentarios, al tiempo que ha subrayado que son opiniones individuales que no representan el sentir de todos los efectivos que operan en el país asiático, ni del Gobierno de Australia.

El ministro ha asegurado que como consecuencia de estas acciones "es muy probable que se abran procedimientos disciplinarios en contra de estas personas", que podrían ser expulsadas del cuerpo e incluso pasar algunos meses en prisión. "Los jefes del Ejército y de las Fuerzas de Defensa están investigando este problema", ha dicho Smith.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Defensa de Australia, Neil James, ha indicado que este comportamiento dañará la imagen del país oceánico en Afganistán, así como a la misión internacional que allí se desarrolla.

"No solo han sido desagradecidos, sino también poco profesionales, porque en esta guerra contra la insurgencia el apoyo de la población es muy importante. Lo que han hecho servirá al enemigo para continuar con la propaganda contra las tropas", ha valorado.

Australia cuenta con unos 1.550 efectivos en Afganistán, la mayoría desplegados en las base militar de Tirin Kot, en la provincia de Uruzgan, ubicada en el sur del país.

Contenido patrocinado