PARÍS, 4 Feb. (Reuters/EP) -
La Autoridad Palestina se ha comprometido este viernes a reducir "sustancialmente" la ayuda que solicitará este año a la comunidad internacional, con la intención de eliminar las carencias presupuestarias para el año 2013.
Los países donantes se reunirán el próximo mes de junio en París para fijar los nuevos fondos que se comprometen a entregar, después de que en 2007 acordasen un plan de 7.700 millones de dólares.
El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha declarado durante un foro diplomático en París que, "en términos de asistencia externa", la Autoridad Palestina dependerá de forma "sustancialmente" menor de lo que lo ha hecho hasta ahora.
En concreto, la Autoridad Palestina pedirá en ayuda humanitaria una cantidad similar a la obtenida en la conferencia de 2007, pero reducirá el dinero que solicita para cubrir las carencias de su presupuesto. "Esperamos eliminar la asistencia presupuestaria para 2013", ha asegurado Fayyad.
El mes pasado, Fayyad ya adelantó que la dependencia del dinero extranjero debería ser en 2011 inferior a los 1.000 millones de dólares, lo que supondría una reducción en relación a los 1.200 millones del año pasado y los 2.000 millones de dólares de 2007.
El primer ministro palestino ha vinculado también la próxima cumbre económica con el proceso político en Oriente Próximo y ha advertido de que pedirá avances en aras del establecimiento del Estado palestino. De no ser así, "no queremos una conferencia de donantes", ha advertido.