Publicado 27/11/2015 18:39

El Ayuntamiento de Barcelona "rechaza firmemente" los cambios en la ley de aborto


BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes la proposición presentada por la CUP para "rechazar firmemente" la reforma de la Ley del Aborto del Gobierno central del PP con los votos a favor de 27 concejales, 10 en contra y cuatro abstenciones.

La concejal de la CUP María Rovira ha defendido que la ley actual limita la disposición de las mujeres sobre su propio cuerpo y que favorece a la infantilización de la mujer, y también ha instado a la Generalitat a presentar un recurso a la misma.

La concejal del PSC Carmen Andrés ha asegurado que la reforma del PP "no tiene razón de ser", y ha insistido en que no beneficia a las mujeres, y la concejal de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTB, Laura Pérez, ha destacado que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

Àngels Esteller (PP) ha afirmado que no se puede hablar del aborto "con el simplismo de la CUP", y ha aseverado que no es positivo que las jóvenes puedan abortar sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Por su parte, la concejal de C's Marilén Barceló ha explicado que su partido se posiciona en contra de la propuesta porque la administración municipal no tiene competencias en esta materia.

La concejal de CiU Sònia Recasens ha destacado que abrir un debate sobre el aborto "no es lo más oportuno", mientras que Montse Benedí (ERC) ha subrayado que la ley del aborto es un recorte a los derechos de las mujeres.

ACUERDO PARA PREVENIR EL VIH

El pleno también ha reconocido el rol estratégico de las ciudades en la lucha contra el virus del VIH a través de una declaración institucional en la que ha instado a impulsar medidas aceleradas con el objetivo de acabar con esta enfermedad para el año 2030.

El objetivo del acuerdo es mejorar la detección del VIH y de las infecciones de transmisión sexual (ITS) especialmente en las poblaciones de más riesgo y en colectivos vulnerables; luchar contra el estigma y la discriminación; trabajar para que todas las personas que viven en Barcelona tengan pleno acceso al sistema sanitario público, y garantizar la educación en la salud y la promoción de la salud sexual.

PROSTITUCIÓN

Con el voto de calidad de Colau, el pleno ha rechazado una proposición del PSC para llevar a cabo un debate abierto y crear una mesa de trabajo que valore la aprobación de una nueva ordenanza sobre la prostitución contraria a la utilización de las mujeres como un "objeto sexual", después de que el Ayuntamiento haya planteado una regulación sobre el ejercicio de la prostitución voluntaria.

La propuesta socialista ha sido apoyada por CiU y ha recibido el rechazo del Gobierno de BComú y la CUP y la abstención de C's, ERC y PP, lo que ha provocado un empate que ha deshecho la alcaldesa, que la ha rechazado, tras lo que ha emplazado a todos los grupos a seguir dialogando sobre el asunto.

Al empezar el debate sobre la proposición del PSC, prostitutas y activistas del movimiento Putas Indignadas han exhibido una pancarta, lo que ha provocado quejas de vecinos de los entornos de la calle d'En Robador --que critican la presencia de prostitutas en la calle-- que también han asistido al pleno, tras lo que Colau ha tenido que poner orden y exigir respeto mutuo y no invadir el espacio del pleno con carteles y pancartas.

El pleno también ha expresado que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son ineficientes e innecesarios en una declaración institucional, y ha asegurado que con un respeto escrupuloso a la legislación europea vigente y con una mayoría social y voluntad política, se podrían cerrar todos ellos de forma inmediata.

Leer más acerca de: