MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha remarcado que la Campaña contra el Frío no sufre ninguna reducción presupuestaria y que incluso han aumentado las plazas de la red de atención, gracias a los acuerdos logrados con centros privados.
Así lo ha detallado la directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoz, en Comisión municipal durante una respuesta a la concejal de Izquierda Unida (IU) María del Prado de la Mata sobre la posibilidad de que el presupuesto para esta campaña se hubiera reducido.
La directora general ha explicado a la edil que no se ha reducido el presupuesto con el nuevo contrato dado que la adjudicataria está exenta del pago del IVA, algo que se ha tenido en cuenta a la hora de formalizar el contrato.
Además, ha subrayado que las características de la Campaña contra el Frío para favorecer el alojamiento de las personas sin hogar revelan que Madrid es una de las ciudades con mejores dotaciones y recursos para esta finalidad.
"Es una campaña modélica", ha relatado De la Hoz para incidir en que el personal del Samur Social va a insistir hasta la extenuación para que todas las personas sin hogar que detecten acepten alojarse en una de las plazas dispuestas.
Por su parte, la edil ha relatado que todos los centros de la red de atención presentan niveles de ocupación por encima del cien por cien de su capacidad, como es el caso del centro de Pinar de San José (144 por ciento) y ha indicado que en la última campaña hubo cerca de 650 personas que no quisieron acceder a este dispositivo. "Mucho nos tememos que el compromiso de ni una sola persona sin hogar en Madrid para 2015 será una utopía", ha agregado.
Por su parte, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha denunciado en un comunicado que las 543 plazas adicionales ofertadas en esta campaña son insuficientes a consecuencia de la crisis económica.
"Con los datos del censo realizado en 2010 faltarían 84 plazas, pero esta situación se ha agravado como consecuencia de la situación económica, como han denunciado organizaciones como Acción en Red, que trabajan habitualmente con este colectivo", ha señalado.
A su juicio, el diseño de las últimas campañas han condenado "a la precarización del servicio municipal" dirigido a las personas que sufren el "más alto grado de exclusión social" y considera que el PP está "desmantelando el sistema social público, con la crisis como excusa".
De hecho, Zerolo sostiene que las entidades sociales y los voluntarios reclaman más plazas y, en lugar de eso, critica que el Consistorio haya rebajado el presupuesto de esta campaña en 200.000 euros. Con ello, el edil socialista cree que el Gobierno regional da un "nuevo golpe a la red de asistencia a personas sin hogar".
"Cada vez que un trabajador social se ve en la necesidad de derivar a una persona hacia organizaciones caritativas supone un fracaso del equipo de Gobierno del PP y del Área de Servicios Sociales", ha zanjado.