Actualizado 21/04/2009 18:19

Ban Ki Moon acusa a Ahmadineyad de utilizar de forma equivocada la conferencia sobre el racismo

LA VALETA, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, acusó hoy al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de utilizar equivocadamente la conferencia de la ONU sobre el racismo en la que el dirigente iraní definió la política israelí hacia los palestinos como "racista".

"Es muy lamentable que la conferencia fuera mal utilizada por el presidente iraní para propósitos políticos", declaró Ban durante una visita oficial a Malta. Ahmadineyad utilizó ayer su discurso en la conferencia para describir a Israel como "el régimen racista más cruel y represivo" debido a su forma de tratar a los palestinos. Sus comentarios provocaron la salida de la conferencia de cerca de 20 delegaciones occidentales y también las críticas de los grupos defensores de los Derechos Humanos y gobiernos occidentales.

Ban también se lamentó de que algunos países no hayan acudido a la conferencia. Estados Unidos e Israel lideraron a cerca de una decena de países que boicotearon la reunión debido a los temores de que pudiera convertirse en un foro para realizar ataques contra el Estado judío.

"Antes del discurso tuve una larga reunión bilateral con el presidente Ahmadineyad y le pedí que realizara una contribución equilibrada y constructiva a la conferencia ya que era el único jefe de Estado presente en la reunión", aseguró Ban.

Ahmadineyad fue invitado a ser el primero en tomar el uso de la palabra porque era el único dirigente presente, aunque se habían mandado invitaciones a todos los jefes de Estado, aseguró Ban.