MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, acusó hoy al PP de hacer "un flaco favor" a la Educación española al señalar "sólo sus debilidades y no sus fortalezas", al tiempo que solicitó a la formación 'popular' que "separe la utilización política del sistema educativo de la discusión sobre su calidad".
Cabrera respondía así, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la interpelación urgente del diputado 'popular' Juan Antonio Gómez Trinidad, que afirmó que el Ejecutivo ha creado "un problema muy gordo" en el sistema educativo, que a su juicio atraviesa una "crisis muy profunda de la que no se puede culpar a Estados Unidos o a agentes externos".
La titular de Educación señaló, sin embargo, la necesidad de llegar a acuerdos en política educativa, "como uno de los principales objetivos" de su departamento, pero que, para ello, todas las partes tienen que ponerse de acuerdo, "al menos en los conceptos".
"No tengo ningún problema para hablar de calidad, de excelencia, de exigencia y de disciplina, pero probablemente vamos a tener que ponernos de acuerdo en qué queremos decir cuando nos referimos a estos términos", sentenció.
Por ello, puso como ejemplo el concepto de "fracaso escolar", diferenciándolo de "abandono temprano" del sistema educativo --que en España alcanza el 30 por ciento--, ya que sobre el primero "no hay datos". "Vamos a definir qué es lo que en otros países se entiende por fracaso escolar porque hablamos de realidades diferentes", añadió.
Sobre el último informe de la OCDE, la ministra recordó que se refiere al curso 2005 y 2006, para añadir que con ello no está quitándose "responsabilidades de encima", pero que, "precisamente porque la realidad del informe educativo era ésa en ese momento, hicimos la Ley Orgánica de educación (LOE) en 2006, acompañada de una memoria económica".
Así, y en respuesta a la acusación de Gómez Trinidad sobre la financiación de la ley, definido como un "yo invito y tú pagas", Cabrera señaló que la memoria económica de la LOE "es muy potente", y advirtió que "nunca jamás" se ha colgado la medalla porque sabe "muy bien" lo que significa el gasto en educación para las comunidades autónomas.
"NO HE INTRODUCIDO IDEOLOGÍA"
En relación a la acusación del PP de haber introducido la ideología en el sistema educativo, la ministra negó el reproche, asegurando que "es imposible hacerlo en un sistema en el que cada centro decide qué profesor da la asignatura y con qué libro de texto". "Explíquemelo porque es absolutamente imposible y pregunte en aquellos centros escolares católicos que han decidido impartir EpC siguiendo sus ideales", aseveró.
Por su parte, el portavoz del PP en materia educativa, señaló que "flaco favor se puede hacer engañando" sobre el fracaso escolar", y aseguró que el PP lo que pretende es "hablar de lo que no va bien", ya que "de lo que va bien, ya se encarga de venderlo el Ministerio de Educación".
Advirtió, además, de que se puede discutir sobre qué se entiende por fracaso escolar, para añadir que "todas esas evaluaciones internacionales dicen que España está por debajo de la media de lo que se espera y que va como los cangrejos, retrocediendo". "La ley educativa del PP (LOGSE) no dio tiempo ni a implantarla, por lo que es difícil decir si esas medidas eran buenas o eran malas", subrayó.