BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La calidad del agua de las 215 playas catalanes no se ha visto afectada por la mancha blanca de origen industrial que apareció la semana pasada en la costa del Baix Llobregat y en El Garraf, y su calidad sanitaria fue "excelente" entre el 2 y el 8 de julio, según informó hoy la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat en un comunicado.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) aclaró que la sustancia aparecida era 'tripalmitina' o aceite de palma, un producto que no es tóxico y que seguramente provenía de la limpieza de tanques de alguna embarcación.
Además, la arena estaba "bastante limpia" y señaló que el aumento de usuarios de este período "no ha supuesto un empeoramiento" de esta situación, aunque "la mala mar" provocó la presencia de bastantes algas en primera línea de mar.
La presencia de medusas ha sido esporádica en general en las playas catalanas, a pesar de que el día 3 de este mes se detectó la llegada de un número importante de éstas en Llançà y Port de Selva (Girona). La especie que más se ha detectado es la 'Pelagia Noctiluca', que es muy urticante.
109 METROS CÚBICOS DE RESIDUOS FLOTANTES.
Entre el 21 de junio y el 6 de julio los servicios de limpieza retiraron 109 metros cúbicos de residuos que flotaban en aguas de la costa catalana y se recogieron 6,8 metros cúbicos por día, una cantidad inferior al año pasado.
La mayoría de los residuos eran plástico (33%) y en segundo lugar restos vegetales terrestres, de los cuales mayoritariamente madera natural (19%). Este último residuo es principalmente troncos de árboles a la deriva y acumulaciones de restos de cañas, especialmente en el delta del Ebro.