Actualizado 21/12/2009 14:12

Camboya.- La llamada 'primera dama' de los Jemeres Rojos, acusada de genocidio

PHNOM PENH, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El tribunal de crímenes de guerra camboyano, respaldado por la ONU, imputó este lunes de genocidio a la cuarta alta responsable del régimen de los Jemeres Rojos. Se trata de Ieng Thirith, de 78 años, y más conocida como la 'primera dama', quien yhabía sido acusada de "asesinato, encarcelamiento y otros actos inhumanos" por su papel como ministra de Asuntos Sociales del régimen, al que se acusa de la muerte de 1,7 millones de personas.

Los nuevos cargos hacen referencia a la matanza de camboyanos de etnia vientamita y de la minoría musulmana cham durante el régimen de los Jemeres Rojos (1975-1979). Asimismo, el tribunal también la acusó de tortura y persecución religiosa.

Ieng Thirith fue detenida en noviembre de 2007 junto con su marido, de 85 años, y ex ministro de Exteriores Ieng Sary. Ambos habían vivido bajo una amnistía otorgada por el Gobierno camboyano a Ieng Sary en 1996. Los dos eran los más estrechos colaboradores del líder del régimen, Pol Pot, quien falleció en 1998. La hermana de Ieng Thirith, Khieu Ponnary, estaba casada con Pol Pot.

El viernes pasado, el presidente de la era de los Jemeres Rojos, Khieu Samphan, también había sido acusado del cargo adicional de genocidio. Asimismo, se presentaron cargos similares contra el 'hermano número dos' Nuon Chea y Ieng Sary la semana pasada. También han sido acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, junto con otros dos ex dirigentes.

Los expertos en los Jemeres Rojos se han mostrado críticos ante los cargos adicionales, que consideran que supondrán un trabajo extra en un juicio que ya se considera demasiado sobrecargado. Muchos de los acusados tienen problemas de salud y podrían morir antes de que se emita un veredicto.

El primer juicio contra un alto responsable de los Jemeres Rojos, Kaing Guek Eav, más conocido como Duch, terminó hace tres semanas, después de que éste fuera acusado de supervisar la tortura y el asesinato de más de 14.000 personas como director de la famosa prisión de Tuol Sleng. Se espera que el veredicto se anuncie en marzo.