SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado este viernes que "es más importante coordinar estrategias integrales en las que intervengan los distintos agentes sociales, en lugar de campañas de publicidad con motivo del Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre".
Hernández Spínola ha querido en un comunicado explicar algunas medidas que desde el Gobierno se van a tomar para que una parte de la población deje de justificar a los maltratadores. Expuso que por ello el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se ha marcado como objetivo "la elaboración de un plan Estratégico de Prevención y Sensibilización".
Para la puesta en marcha de esta estrategia, el consejero informó de la celebración el 24 de octubre del VIII Encuentro Regional de Servicios Municipales e Insulares de Información y Orientación para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
El objetivo de esta iniciativa, según Hernández Spínola, será "la sensibilización en materia de violencia de género". En otras palabras, "pretendemos nuevas pautas comunes de intervención", precisó el consejero.
"Tenemos previstas reuniones con los distintos agentes sociales para abordar esta estrategia de forma conjunta e integral", indicó el consejero, quien consideró que la concienciación y sensibilización en materia de violencia de género "es algo que nos compete a todos y a todas: no es algo que se pueda abordar aisladamente desde las instituciones". Para afrontar esta problemática, el consejero incidió en que "queremos trabajar de forma coordinada y buscar alianzas estratégicas".
Hernández Spínola informó de que se van a celebrar siete talleres, uno en cada isla, dirigidos a mujeres inmigrantes y cuya finalidad será informativa y de sensibilización en materia de igualdad y violencia de género. De igual forma, también avanzó que "están programadas dos acciones formativas de carácter provincial, destinadas al personal de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención Social Especializada a las Víctimas de Violencia de Género en cada isla".
El consejero también adelantó que están previstas dos jornadas, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, con especial referencia a las mujeres extranjeras, para que "conozcan la normativa y protocolos de actuación", junto con unas jornadas formativas y de información para el personal de servicios municipales e insulares de atención a menores y familias.
Y por último, debido a las actuales disponibilidades presupuestarias, Hernández Spínola aclaró que "no es posible asumir una gran campaña en los medios de comunicación", pero las actividades del 25 de noviembre, encaminadas a "generar conciencia social en la población", se compartirán con las demás administraciones para lograr que la campaña tenga la mayor difusión posible".