MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Casi 50.000 personas aún permanecen en 29 centros de evacuación en la provincia filipina de Albay, en el este del país, después de que los científicos elevaran el nivel de alerta del volcán Mayón de tres a cuatro --de un total de cinco-- el pasado 20 de diciembre.
Así, los evacuados han pasado los últimos días en diferentes edificios, como escuelas, que se han convertido en refugios temporales, y probablemente pasarán allí más de cuatro meses, hasta que el volcán deje de resonar, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
"Ya he declarado mi provincia abierta a la ayuda de las agencias humanitarias", aseguró un gobernador provincial, Joey Salceda. "No tienen que ir a mi oficina a conseguir un permiso. Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir en este momento de necesidad", añadió.
Salceda indicó que los fondos de emergencia procedentes de las administraciones locales podrían durar sólo cuatro semanas. "Nuestra esperanza es que el Mayón no seguirá con esta fase dado que las escuelas tienen que volver a abrir sus puertas después de las vacaciones de Navidad", indicó.
Pero los sonidos que provienen del volcán, así como el flujo de lava y las erupciones de ceniza, indican una erupción peligrosa e inminente. Hasta la fecha, más de 47.000 personas han sido evacuadas desde que comenzara la actividad del volcán el pasado día 14.
Mientras, el director del Instituto de Sismología y Vulcanología del país, Renato Solidum, aseguró que "una erupción peligrosa es probable en unos días". Durante el día de hoy se han registrado al menos nueve explosiones de ceniza.
Las explosiones han cubierto aldeas y ciudades con una fina capa de partículas de ceniza que, según los expertos, podría provocar problemas respiratorios y cutáneos. Además, se han registrado 44 temblores volcánicos.
Mientras, los suministros de ayuda han comenzado a llegar a los centros de evacuación, aunque las instalaciones sanitarias y de agua tienen una grave carencia de suministros. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha asegurado que ha realizado un envío de suministros por valor de 100.000 dólares.
Esta agencia de la ONU se ha mostrado preocupada porque las escuelas de más de 24.000 niños se han convertido en refugios temporales y ha prometido llevar tiendas y suministros educativos para que puedan reanudarse las clases.
Por otro lado, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Eric Tayag, ha aconsejado a los que permanecen en centros de evacuación que protejan a sus hijos de la ceniza porque podría provocar asma, bronquitis y otras enfermedades.
El Mayón es el volcán más activo de los 22 que hay en Filipinas. Ha entrado en erupción en 48 ocasiones, y en 1814 enterró entera la ciudad de Cagsawa, un hecho que provocó la muerte de 1.200 personas.