BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea celebró hoy la extensión durante tres años más del Plan de Recuperación y Preparación por el ciclón 'Nargis', que azotó Birmania en mayo pasado, con el objeto de impulsar la recuperación a largo plazo de la región del delta Irrawaddy, la más afectada por el ciclón. El plan, dotado de 544 millones de euros, ha sido elaborado conjuntamente por el Gobierno de Birmania, la ONU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El plan (conocido por sus siglas en inglés, PONREPP) se centrará en la reconstrucción a largo plazo en los próximos tres años de los medios de vida, el alojamiento, los sistemas sanitario y educativo y la red de suministro de agua de las comunidades más afectadas, así como en garantizar la seguridad alimentaria, la protección de los grupos vulnerables, el medio ambiente y la reducción del riesgo frente a desastres naturales, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aseguró en un comunicado que "garantizar la continuidad y planificación de los esfuerzos de recuperación de la comunidad internacional es una señal clara de que permanecemos al lado del pueblo birmano, que ha sido azotado muy fuerte por el ciclón 'Nargis'".
"Se ha logrado mucho pero todavía falta mucho por hacer", subrayó, precisando que "el diálogo sin precedentes entre el Gobierno de Birmania, la ASEAN y la ONU ha ayudado a garantizar la coordinación efectiva de los esfuerzos de ayuda".
El Ejecutivo comunitario comprometió en 2008 un total de 39 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a Birmania para la recuperación del delta de Irrawaddy tras el ciclón. Además, Bruselas ha comprometido otros 32 millones de euros entre 2007 y 2010 para financiar programas de salud, educación y recuperación de medios de vida en todo el país.
La ONU cifra en 2,4 millones las personas afectadas por el ciclón y en más de 133.000 las personas fallecidas. Los medios estatales birmanos estiman, por su parte, que murieron unas 77.738 personas y que otras 55.917 continúan desaparecidas.