MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de docentes, directores y educadores de colegios e institutos de toda España participan desde hoy y hasta el próximo domingo en el seminario internacional 'La transmisión del Holocausto en el aula: pedagogías y recursos didácticos', que tiene como objetivo "forjar la conciencia" del alumnado español sobre este periodo de la historia europea, que ha sido incluido recientemente en los currículos escolares.
Este encuentro, organizado por los ministerios de Educación, Política Social y Deporte y Asuntos Exteriores y Cooperación, la Casa Sefarad, el Instituto Cervantes y la Residencia de Estudiantes, contará con la participación de varias instituciones internacionales como el Memorial Shoah de París, el Museo del Holocausto de Jerusalén o la Casa de Ana Frank de Holanda.
En la inauguración del seminario y como representante del Ministerio de Educación acudió el director general de Evaluación y Ordenación del sistema Educativo, Javier Vidal, que señaló que "no bastan los compromisos formales" del Gobierno, al introducir el Holocausto en materias como Ciencias Sociales o Ciudadanía y Derechos Humanos, sino que también es "necesario" impartir cursos para profesores, porque, a su juicio "no es un tema sencillo de tratar".
Vidal subrayó, asimismo, que explicar la Historia supone "educar en valores morales", porque "la escuela no puede ser neutra en la formación de futuros ciudadanos". "Las generaciones jóvenes han nacido en una situación privilegiada con un grado elevado de bienestar, pero tienen que saber lo que ha ocurrido antes para aprender a respetar y a cuidar la democracia", sentenció.
Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, destacó la enseñanza sobre la figura del testigo en la historia, que, a su juicio, "puede aliarse con el verdugo" o "pude ser defensor de la víctima y reaccionar frente al verdugo". Por ello, indicó a los docentes la importancia de enseñar a sus alumnos a tomar una posición crítica, analítica y humana "para que sean solidarios con los que más sufren".
Como representante de la Casa Sefarad Israel, acudió su secretario general, Ángel Vázquez, que celebró que el Holocausto se imparta en el sistema educativo español, porque "es en la escuela donde se forma la conciencia de los ciudadanos". Mientras, la embajadora en Misión Especial para las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Judías, Ana Sálomon, animó a los profesores afirmando que sin ellos "nada se puede hacer".
La jornada culminó con la conferencia del filósofo José Antonio Marina, que habló sobre el conocimiento de la historia para la educación en valores; con unas reflexiones sobre el lugar del testigo en el aula, del también filósofo Manuel Reyes Mate; y con el testimonio de un superviviente de Auschwitz, Henri Borlant.