JERUSALÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy que se debe permitir la reanudación de las visitas de las familias a los palestinos detenidos en Israel, a las cuales se les impide salir de la Franja de Gaza desde hace dos años.
Desde junio de 2007, cuando las autoridades israelíes decidieron suspender el programa de visitas familiares administrado por el CICR, los padres, cónyuges, hermanos e hijos de unos 900 detenidos no pueden ver personalmente a sus familiares.
"Se debe permitir a las familias palestinas visitar a sus parientes en las prisiones israelíes. Es una cuestión humanitaria de suma importancia", advirtió el jefe de delegación del CICR en Israel y los territorios ocupados, Pierre Wettach.
La situación ha sido especialmente dolorosa para los niños, que se están viendo privados del invalorable contacto con un progenitor, indicó en un comunicado el organismo, que subrayó que hay varios casos de detenidos o parientes de detenidos que han muerto, sin que los familiares tuviesen la oportunidad de darles el último adiós.
Durante más de cuatro decenios, el CICR ha ayudado a las familias de los territorios ocupados (Cisjordania, Gaza, Jerusalén Oriental y el Golán) a mantener el contacto con sus familiares detenidos en prisiones israelíes.
Hasta ese momento, la comunicación entre los familiares y los detenidos se limita a mensajes de Cruz Roja escritos y a saludos orales que envían los detenidos, durante las visitas que efectúan los delegados del CICR, quienes transmiten dichos mensajes a los familiares en Gaza. Desde junio de 2007, mediante la ayuda del CICR, se han comunicado más de 10.000 mensajes escritos y 400 saludos orales.