Cien niños de distintos países reivindican en Valencia "la senda de respeto" que marca la Declaración de los DDHH

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 17:58

VALENCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cien niños de diez nacionalidades diferentes reivindicaron hoy en las Corts valencianas "la senda de respeto y tolerancia" que marcan la Declaración de los Derechos Humanos, en el acto de la VI Lectura del texto en la Cámara, al que asistieron su presidenta, Milagrosa Martínez, el conseller valenciano de Inmigración y Ciudadanía y presidente de la Fundación de Derechos Humanos, Rafael Blasco, y el síndic de Greuges, Carlos Morenilla, que entregaron los premios del Concurso de Dibujos sobre los Derechos Humanos.

La entrega de premios del concurso contó con la participación de 14 colegios de toda la Comunitat y presentaron sus dibujos alrededor de 10.000 niños, lo que supone que la cantidad de participantes del 2007 se han duplicado.

De ellos, un total de 10 niños de primaria y secundaria han recibido los premios de manos de la presidenta de las Corts, el conseller de Inmigración y Ciudadanía y el Síndic de Greuges. Entre los premiados se encuentran cinco castellonenses, cuatro valencianos, y un niño alicantino.

En este sentido, la presidenta de las Corts destacó la "importancia" de este acto "precisamente, cuando se cumplen 60 años de la aprobación de la Declaración Universal, desde que fuese proclamada en 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas", según informó la Cámara en un comunicado. Del mismo modo, señaló que las Corts es el lugar "idóneo" para celebrar este evento, ya que "como señalé ya en la pasada edición", en este hemiciclo "se defienden y garantizan los derechos de los ciudadanos".

Asimismo, resaltó que, tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "se pidió a los países miembros que le dieran la máxima difusión, especialmente en los centros de enseñanza", y esta labor es la que "están desarrollando las instituciones y los centros educativos con iniciativas como ésta", por lo que les felicitó y les animó a que continúen en la misma línea.

Martínez explicó a los alumnos participantes que, "una vez más, los niños y los jóvenes habéis demostrado una gran sensibilidad con el tema de los derechos humanos, como hemos comprobado en la calidad de los trabajos que habéis presentado". Por ello, agregó, "os animo a seguir la senda de respeto y tolerancia que marca la Declaración".

Por su parte, Blasco indicó que este año, con motivo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, "es necesario resaltar la importancia de un concurso que reúne a niños de diez nacionalidades distintas, que han trabajo conjuntamente en la necesidad de construir sociedades en igualdad de derechos".

PREMIOS

Tras la lectura de los Declaración de los Derechos Humanos se hizo entrega de los Premios Síndic de Greuges 2008 de dibujo sobre derechos humanos. El concurso ha estado abierto a la participación de todos los centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunitat Valenciana.

Los alumnos ganadores de los Premios Síndic de Greuges en la modalidad de educación primaria han sido Luz María Cuenca Ureña del C.P. Bautista Lledó de Benidorm; Andrea Sánchez Blanch, del Colegio Mª Inmaculada de Alfafar; Héctor Marín Baño, del Colegio Mª Inmaculada de Alfafar; Michulin Auca, del C.E.I.P. Jaume I de Castelló; y Carla Sanfélix Cambra del Colegio Bonavista de Ontinyent.

En la modalidad de secundaria, los galardones han recaído en Sergio Gauchia Galmés, de I.E.S. Joan Baptista Porcar de Castelló;Alba Viel Boix, del Col.legi La Encarnación de Sueca;Vicente Varella Forcada, del I.E.S. Joan Baptista Porcar de Castelló;Vicente Villagrasa Montaner, de I.E.S. Profesor Broch i Llop de Vila.real; y Darío Beltrán Granell, del I.E.S. Ximén d'Urrea de l'Alcora.

Contenido patrocinado