Actualizado 04/09/2008 17:50:48 +00:00 CET

La cifra de divorcios casi iguala a la de matrimonios en Cataluña, según un informe del Insituto de Política Familiar

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cifra de divorcios casi iguala a la de los matrimonios en Cataluña, según un informe elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), que afirma que por cada cuatro matrimonios que se producen, 3,4 se rompen.

El presidente del IPF en Cataluña, Liberto Senderos, explicó hoy que Cataluña es una de las comunidades donde esta situación es más evidente y, a pesar de ello, las administraciones públicas "siguen sin prestar la atención que merece un problema de tal magnitud".

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Cataluña se sitúa en segundo lugar, detrás de Canarias, junto a Baleares y seguida de Madrid, en tasa de ruptura o nupcialidad, de manera que en estas tres primeras comunidades, por cada 10 matrimonios que se celebraron el pasado año, se rompieron nueve.

Las cifras de Cataluña están muy lejos de otras comunidades con índices más bajos, como Castilla León y Extremadura --ambas con una tasa de 0,45-- y Castilla La Mancha (0,46), en las que, por cada 10 matrimonios, se rompen casi cinco.

A nivel provincial, Barcelona se sitúa en el tercer puesto del ranking nacional con una tasa del 0,91. Tarragona se coloca en el octavo lugar, con una tasa de 0,76, y Lérida y Girona, con 0,70, ocupan los puestos 12 y 13. En primera posición se encuentra Las Palmas, con una tasa del 1,22.

Ante esta situación, el presidente nacional del IPF, Eduardo Hertfelder, declaró que "es necesaria una rectificación urgente de la Ley del divorcio-express, aumentando la seguridad jurídica del matrimonio, mediante una vuelta a un modelo que proteja los derechos del matrimonio a superar sus crisis, con plazos de reflexión tal y como recomienda el Consejo de Europa". Asimismo, El IPF reclama medidas efectivas de apoyo a la familia, tanto en ayudas directas y fiscales universales, como en protección social.

Entre las principales conclusiones analizadas por el IPF destaca que, en Catalunya, se rompe un matrimonio cada 20 minutos, es decir, 71 matrimonios al día.