Actualizado 10/10/2008 20:12

El cohete y la nave Soyuz ya están instaladas en la rampa de lanzamiento para partir el domingo hacia la ISS

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La lanzadera Soyuz FG y la nave Soyuz TMA-13 ya están instaladas en la rampa de lanzamiento para transportar este domingo al sexto turista internacional --el estadounidense Richard Garriott-- y a dos cosmonautas --el ruso Yuri Lonchakov y el estadounidense Michael Fincke-- hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), según informó hoy la agencia de noticias rusa Novosti.

Adosada a la lanzadera, de 50 metros de largo y 300 toneladas de peso, la nave fue transportada sobre vagones en posición horizontal hasta la plataforma en el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán). Las dos locomotoras, situadas en los extremos del convoy, tardaron más de dos horas en recorrer los casi dos kilómetros de distancia entre el hangar y la plataforma de lanzamiento.

Una vez instaladas en la rampa de lanzamiento, expertos rusos comenzaron el ciclo depruebas para comprobar el funcionamiento de los sistemas de control y navegación del cohete portador y de la nave para su lanzamiento, previsto para el próximo domingo a las 07,00 horas (GMT).

La misión de la Soyuz TMA-13 es transportar a la ISS la décimo octava expedición, ISS-18, integrada por Fincke y Lunchakov. Éstos sustituirán a los rusos Serguei Vólkov y Oleg Kononenko que, junto al estadounidense Greg Chamitoff, conforma la expedición que actualmente se encuentra en la Estación Espacial.

De acuerdo al programa de vuelo, el próximo 23 de octubre, Garriott, Vólkov y Kononenko regresarán a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-12, que actualmente se encuentra enganchada a la ISS, mientras que Fincke, Chamitoff y Lunchakov permanecerán en la órbita al mando del laboratorio espacial.