Actualizado 28/06/2010 17:24

La Comunidad Valenciana ocupa el decimoséptimo puesto a la hora de recibir ayudas estatales por inmigración

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana ocupa el decimoséptimo puesto --es decir, es la tercera por la cola-- a la hora de recibir ayudas estatales para la inmigración, a pesar de ser la segunda autonomía con mayor porcentaje de población foránea.

Así lo señala un informe del Observatorio Valenciano de la Inmigración, presentado hoy en la reunión del Foro Valenciano de la Inmigración, entidad que criticó la "falta de apoyo del Gobierno socialista a la población inmigrante".

El estudio refleja que, mientras la media española de ayuda per capita del Gobierno se sitúa en 12,03 euros, la Comunidad recibe 8,62 euros por inmigrante, "muy por detrás de comunidades autónomas con mucha menos población inmigrante como Extremadura con 18,55 euros, Castilla La Mancha que recibe 17,52 o Cantabria, que recibe 16,2 euros", subrayó hoy en un comunicado la Consejería de Solidaridad.

Además, desde este departamento señalaron que este año Andalucía recibirá por primera vez más inversión del Gobierno que la Comunidad Valenciana, a pesar de tener 200.000 inmigrantes menos, lo que según el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "demuestra que el reparto del Fondo que hace el Gobierno socialista no obedece a criterios objetivos y a los principios de equidad y transparencia por los que se debería regir".

En opinión de Blasco, "es injusto a todas luces que Andalucía reciba 7,9 millones del Fondo con 698.000 inmigrantes que son el 8,35% de su población y la Comunidad reciba 7,6, con más de 884.000 inmigrantes que representan el 17,34% del total de habitantes".

"Este año el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha recortado el Fondo en un 65%, que en el caso de nuestra Comunidad alcanza el 67%. Hemos pasado de recibir 22,9 millones en 2009 a los 7,6 de este año, un presupuesto totalmente insuficiente y que descarga toda la responsabilidad de la atención a la inmigración a la Generalitat y a los ayuntamientos, cuando las competencias sobre la gestión del fenómeno migratorio son del Gobierno central", detalló el consejero.

El informe del Observatorio Valenciano de la Inmigración constata en sus conclusiones que el Gobierno "ha pasado de invertir 24,70 euros por inmigrante en 2005, cuando en la Comunidad residían 81.985 inmigrantes, a los 8,62 actuales, con más de 884.000 inmigrantes".

Para Blasco, "la actitud del Gobierno es totalmente irresponsable porque la crisis económica la estamos sufriendo todas las administraciones pero debemos seguir atendiendo y prestando servicios a la población inmigrante". Con su comportamiento, el Ejecutivo central "obliga a la Generalitat y a los ayuntamientos a hacer un esfuerzo económico aún mayor para financiar servicios destinados a la inmigración", apostilló.

Desde el Consejo subrayaron que en el último año, la Generalitat ha financiado la apertura de 39 nuevas Agencias AMICS con lo que la Comunidad cuenta ya con una red formada por 82 oficinas, "la mayor infraestructura de atención al inmigrante de toda Europa", según Blasco, que presta más de 81.000 atenciones al año.

RECORTE "ASFIXIANTE"

La Consejería de Solidaridad y Ciudadanía ha invertido un 20,6% más de lo previsto inicialmente en potenciar recursos de acogida para personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad debido al continuo recorte de las ayudas estatales, "que está resultando asfixiante para las autonomías y los ayuntamientos", aseguraron.

En la actualidad, la Generalitat financia el 70% de las 672 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunidad, gestionadas por 35 entidades sociales. Además, las distintas ayudas del departamento de Blasco para programas y actuaciones de acogida e integración han beneficiado a 626 entidades, que han desarrollado 850 programas y 472 cursos, con más de 267.000 inmigrantes beneficiados, añadieron.

Dentro del apartado de empleo y formación la Consejería ha subvencionado el alojamiento y mejora de las condiciones laborales de 1.521 trabajadores temporeros. Asimismo, 27.343 inmigrantes han asistido a los 1.136 cursos de formación realizados, concluyeron.