Actualizado 23/07/2009 17:55

Condenadas 5 personas, una de ellas a cadena perpetua, por el asesinato de albinos en Burundi para usarlos en brujería

BUJUMBURA, 23 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal burundés ha condenado a una persona a cadena perpetua y a otras cuatro a penas de prisión por asesinar a albinos y vender partes de sus cuerpos para usarlos en brujería.

Burundi, de 8 millones de habitantes, cuenta con unos 200 albinos y once de ellos fueron asesinados el año pasado, ya que los hechiceros afirman que algunas partes de sus cuerpos traen suerte en el amor, la vida o los negocios.

"Hay una persona que ha sido declarada culpable de planear y ejecutar el crimen, mientras que otros tres intentaron matar y asesinar a una mujer y un niño", explicó Dodolin Nahamasabo, presidente del tribunal en la provincia de Ruyigi (este), en declaraciones a Reuters, precisando que los tres últimos fueron condenados a 15 años de cárcel cada uno.

"Otro fue condenado por mutilación y participación en asociación de malhechores, y recibió siete años de cárcel", añadió el magistrado, que precisó que "decidimos liberar a otros tres porque no encontramos pruebas suficientes".

Muchos países africanos marginan a los albinos y les tratan como si portaran mala suerte o les acusan de estar implicados en hechicería.