MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar, anunció hoy, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, que la nueva medida del Ministerio de Educación que permite pasar de curso a los alumnos de Bachillerato con cuatro asignaturas pendientes, "dará lugar a que muchos estudiantes realicen la ley del mínimo esfuerzo".
Así, la responsable regional afirmó que muchos escolares estudiarán para aprobar todas las asignaturas menos cuatro, y por lo que esta ley "va en contra de la exigencia al alumno".
"No es una buena medida. Los socialistas nos han llevado al panorama desolador que vive España en materia de educación, pues estamos en la cola de Europa", recalcó.
Por otra parte, Figar explicó que todos los centros, tanto públicos, privados, como concertados de la Comunidad de Madrid "deberán de hacer su propio reglamento", el cual tendrá que ser puesto en conocimiento del alumno con claridad. "El estudiante antes de ser sancionado, tiene que conocer las reglas", destacó.
Además, la responsable popular informó que el Ejecutivo Regional se encuentra en estos momentos demandando que los reglamentos de cada centro sean firmados por los padres. "A la hora de 'castigar a un alumno' parece que tampoco se pueda hacer demasiado, por eso pedimos que los progenitores firmen las normas", subrayó.
En cuanto a la prueba de conocimientos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado para los alumnos de 3º de la E.S.O., Figar manifestó que con este proyecto "se pretende determinar en qué colegios pueden existir dificultades en el nivel de la educación".
"Es un método para descubrir dónde están los problemas y cuál es el nivel real de cada centro. Con esta iniciativa no pretendemos hacer un ranking de colegios, sino un ranking de la prueba", indicó.
Por otro lado, Fígar destacó que el Gobierno regional ha habilitado varios centros para que los jóvenes practiquen actividades extra escolares en horas no lectivas, como pueden ser las tardes, los fines de semana o las vacaciones.
"Este programa está funcionando bastante bien, ya que resuelve el dilema que a muchos padres se les plantea cuando tienen que acudir al trabajo y los niños no tienen clase", añadió.
Asimismo, la consejera recordó que el Gobierno Regional ha puesto en marcha este año 373 "aulas de enlace" destinadas a reforzar el español a los alumnos de habla no hispana. "En la actualidad más del 10 por ciento de los estudiantes madrileños son inmigrantes, por lo que estamos dispuestos a abrir tantas aulas como hagan falta", confirmó.
Por último, Figar señaló que sus gobierno "no tiene intención de imponer el uso del uniforme" en los colegios de la Comunidad, pero sí que apoyará esta medida, ya que, los populares consideran que esta normativa "ayudará a minimizar las diferencias y aumentará la integración entre los escolares".
INGLÉS Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Figar recordó que el Partido Popular apuesta por "fomentar el inglés". Por este motivo, el Ejecutivo regional ha abierto este año 25 centros bilingües en la Comunidad y ha puesto en marcha 147 proyectos más con estas características.
"Hemos conseguido que 1 de cada 5 colegios de la región sean bilingües, por lo que las familias ya no tendrán como única opción mandar a sus hijos al extranjero para el aprendizaje del idioma", destacó.
En referencia a la asignatura 'Educación para la ciudadanía' la consejera aclaró que, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en el caso de que gane las próximas elecciones generales, "suprimirá en un principio la materia hasta que los partidos políticos lleguen a un consenso".