MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por su Origen Racial o Étnico, José Manuel Fresno García, considera que "ha sido bastante ejemplar" el comportamiento de "todos" los partidos políticos tras la difusión de un folleto editado por el PP de Badalona sobre seguridad ciudadana en el que podía leerse "No queremos rumanos".
En una comparecencia ante la Comisión Especial de estudio para la elaboración de un Libro Blanco para la Juventud en España 2020 en el Senado, Fresno señaló que la difusión del folleto ha sido "un hecho desgraciadamente muy negativo ante el que todos los partidos políticos han dicho que no se puede actuar de esta manera".
"Lo que nos preocupa es que en el conjunto de la UE está creciendo cada vez más el racismo político" afirmó el presidente del consejo, para incidir en que "en un momento en que hay crisis, hay más riesgo sin duda de que crezca el racismo político y que se utilicen estas cuestiones como moneda de cambio".
A preguntas de los grupos parlamentarios, Fresno se refirió también a la polémica sobre el uso del velo islámico en lugares públicos para afirmar que si bien su organismo "no tiene competencia" en este asunto por tratarse de "discriminación religiosa", en su opinión personal "debe prevalecer el derecho a la educación" porque "con este tipo de actuaciones lo que se hace es generar un problema en lugar de resolverlo".
En este sentido, reivindicó la educación como "clave fundamental" para prevenir los prejuicios y "el rechazo de los diferentes" y aseguró que "la cuestión de la igualdad y de la educación en valores de tolerancia, aceptación del diferente etcétera y el que todo el mundo entienda que esto es un derecho y una obligación tiene que estar en la impronta de la sociedad y del sistema educativo".
No obstante, señaló que "dos o tres tercios" de los jóvenes españoles no tienen este tipo de prejuicios, aunque "una tercera parte sí los tienen" y, dentro de ellos, hay "un pequeño segmento que transforma eso en militancia en contra de los diferentes y en actos proselitistas, de rechazo e intolerancia".
Frente a estas manifestaciones, "el Consejo no puede emprender medidas sancionadoras ni tomarse la justicia por su mano" aunque "sería de desear" que pudiera "liquidar y llevar casos a la Justicia", algo para lo que actualmente "no tiene capacidad", apuntó Fresno