Se crea una Red Cívica contra el antisemitismo en España

Actualizado 26/11/2010 18:32:12 CET
FCJE

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) junto a otras entidades como el Movimiento contra la Intolerancia y una veintena de organizaciones y expertos de diferentes especialidades han creado una Red Cívica contra el antiseminismo en España que tiene como objetivo detectar actos antisemitas para denunciarlos.

Esta red, que ha nacido en el seno del III Seminario Internacional sobre Antisemitismo organizado por la Federación de Comunidades Judías de España con la colaboración del Movimiento Contra la Intolerancia y el International Institute for Education and Research on Antisemitism, ya ha empezado a trabajar, según a señalado la responsable de comunicación de la FCJE a Europa Press y tendrá como objetivo "observar" y "denunciar" los actos antisemitas tanto escritos como verbales.

Se trata de la primera red de esta naturaleza que se crea en España, un país en el que, según han concluido los ponentes del seminario, el antisemitismo es el "tercer prejuicio" por detrás del rechazo a gitanos y musulmanes. Además, han subrayado que los sondeos de opinión pública reflejan "un importante aumento del antisemitismo".

Entre las principales conclusiones alcanzadas en el encuentro, destaca la afirmación de que el antisemitismo "comienza con el rechazo a los judíos pero no termina ahí y, por eso, afecta a toda la sociedad". Asimismo, han coincidido en el "gran problema" que representa Internet, donde, según han apuntado, "todo cabe de manera impune" y que, a su juicio, representa una plataforma para "captar adeptos a los mensajes y acciones antisemitas".

Por su parte, el embajador israelí, Raphael Schutz, que ha participado en el seminario, ha asegurado que el actual antisemitismo en España "se disfraza" de "una falsa crítica a Israel que recibe ataques constantes y cuya legitimidad está frecuentemente cuestionada".

Además, el embajador estadounidense, Alan Solomont, ha mostrado su preocupación personal y la de su país sobre "el aumento" en general del "antisemitismo, la islamofobia y la homofobia" y ha indicado que espera que España sea "un ejemplo de tolerancia".

Igualmente, han estado presentes en el encuentro representantes musulmanes de Marruecos y un experto iraní que han ofrecido su punto de vista sobre al antisemitismo en sus respectivas áreas de trabajo, lo que ha supuesto una novedad de la presente edición del seminario. Finalmente, también han intervenido otras autoridades, expertos, diplomáticos y profesores.