GINEBRA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha mostrado "alarmado" por la intensificación de los combates en Libia y "por el número cada vez más elevado de víctimas" y ha instado a todas las partes implicadas en el conflicto a que "respeten el Derecho Internacional Humanitario" y, "en especial, a que tomen todas las precauciones posibles para preservar la vida de los civiles".
"Todas las partes en el conflicto armado deben hacer, en todo momento, una distinción entre civiles y combatientes", declaró el presidente del Comité, Jakob Kellenberger, en un comunicado difundido este jueves.
En este aspecto, recordó que en situaciones de guerra únicamente se puede atacar "objetivos militares", una obligación especialmente apremiante en un conflicto en el que "casi todas las hostilidades tienen lugar en zonas densamente pobladas, donde las personas más expuestas a los riesgos de los combates son civiles".
"Los heridos y los enfermos de todas las partes deben ser atendidos, y las instalaciones médicas, las ambulancias y el personal sanitario deben ser respetados y protegidos", prosiguió.
ACCESO HUMANITARIO
Asimismo, el presidente del CICR lamentó que sus equipos no hayan podido acceder a las zonas donde ha habido los enfrentamientos más violentos. "Es inaceptable que 24 días después del inicio de los combates, gran parte del país siga estando, de hecho, fuera del alcance de la ayuda humanitaria", denunció.
"Nuestro mayor desafío ahora es ir a las zonas más afectadas por los enfrentamientos para ayudar a atender a los heridos de guerra y para tratar los casos de personas dadas por desaparecidas, como hemos estado haciendo en el este del país desde que llegamos el 27 de febrero", agregó.
El presidente del Comité aseguró también que, según los médicos locales, en los últimos días se ha registrado un "considerable aumento" en el número de víctimas que ingresan en los hospitales de Ajdabiya y Misrata, en el este y el oeste respectivamente.
"En Misrata ha habido violentos enfrentamientos y ataques aéreos en los últimos días" y "fuentes fidedignas" han informado de que "40 pacientes fueron atendidos por heridas, algunas muy graves, en un centro médico de la ciudad, y que a éste fueron llevados 22 cadáveres", prosiguió.
Entretanto, el equipo quirúrgico del CICR en Ajdabiya ha ayudado "en la operación de 55 heridos que fueron ingresados en el hospital en el transcurso de solo esta semana", explicó Kellenberger. En todo caso, destacó, el CICR cree que "los combates han afectado a mucha más gente en el oeste de Libia que en el este".
Asimismo, Kellenberger informó de que el CICR está haciendo todo lo posible para poder acceder a todas las personas detenidas por las autoridades libias y por la oposición armada "por motivos relacionados con los combates". "Todas los detenidos deben ser tratados, en todo momento, con humanidad y estar recluidos en condiciones decentes", advirtió.