MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cuatro hombres han sido condenados a 18 años de cárcel cada uno este miércoles por un tribunal de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) que los declaró culpables de haber matado a puñaladas y a pedradas en 2006 a una joven de 19 años por ser lesbiana y vivir como tal.
La juez Raadiyah Wathen ha sentenciado a Lubabalo Ntlabathi, Sicelo Mase, Luyanda Londzi y Mbulelo Damba por la muerte de Zoliswa Nkonyana. Cuatro de los 18 años de cada condena estarán suspendidos durante cinco años. Otros cinco acusados fueron absueltos.
Eric Ntabazalila, portavoz de la Autoridad Fiscal Nacional, que había solicitado quince años de cárcel para los cuatro hombres, ha afirmado que esta sentencia deja claro que en Sudáfrica no se toleran los crímenes de odio.
"Nos satisface que el tribunal esté de acuerdo con nosotros en que estos caballeros no han mostrado ningún remordimiento y tienen muy pocas posibilidades de rehabilitarse", ha declarado el portavoz, según la agencia de noticias SAPA.
Junto al tribunal, un grupo de personas que estaban esperando la sentencia la han celebrado cantando y bailando. Gladwell Mandini, el padrastro de la víctima, ha dicho que los acusados "no han aceptado su responsabilidad por lo que hicieron" y le congratula que la juez haya impuesto "una larga condena".
Jayne Arnoff, directora de la organización Triangle Project, que defiende los derechos de las personas homosexuales, también ha expresado su satisfacción. "La juez ha señalado que Zoliswa tenía derecho a vivir abiertamente como lesbiana porque es lo que había elegido", transmitiendo el mensaje de que "somos una sociedad diversa y debemos respetar esa diversidad", ha destacado.