Actualizado 18/06/2010 19:37

Las denuncias por maltrato se redujeron un un 3,5 por ciento en el primer trimestre del año respecto de 2009

En el primer trimestre del año más de 4.000 mujeres retiraron la denuncia presentada, un 1% más que el año anterior


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias por violencia de género experimentaron entre enero y marzo un incremento del 2,72 por ciento respecto a la cifra registrada en diciembre del año pasado, aunque en comparación con el primer trimestre de 2009, siguen estando por debajo con una caída del 3,46 por ciento.

Así se desprende del informe trimestral presentado por el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), atendiendo a los procedimientos tramitados en los 103 Juzgados de Violencia para la Mujer (JVM) así como en los 358 juzgados con competencias compartidas de todo el territorio nacional.

En concreto, durante el primer trimestre del año se presentaron 32.492 denuncias por malos tratos, lo que supone un descenso del 3,46 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 33.656. No obstante, es una subida respecto a los 31.631 procedimientos abiertos entre septiembre y diciembre de 2009.

El informe destaca que casi ocho de cada diez denuncias fueron presentadas por atestados policiales --20.927 instadas por la víctima ante los agentes, 555 por familiares y 4.141 por intervención directa de las fuerzas y cuerpos de seguridad--. Del 20% restante, la mitad fueron por partes de lesiones y en un 0,3 por ciento de los casos, cursadas por la familia de la víctima.

"Son todavía muchas las mujeres que no presentan denuncias, como se desprende del siempre bajo porcentaje de denuncias previas en las víctimas mortales por violencia de género, año a año, también en 2010", señaló la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, en referencia a que de las 32 mujeres asesinadas este año, sólo cinco habían presentado denuncia y una de ellas decidió retirala.

CADA VEZ MÁS RENUNCIAS

De hecho, hasta marzo, el 12,5 por ciento de las mujeres decidieron retirar la denuncia en algún momento del proceso, lo que supone un incremento del uno por ciento respecto del mismo periodo de 2009. En total, 4.070 denunciantes de maltrato se echaron atrás entre enero y marzo. Un año antes, lo hicieron 3.930, lo que ya suponía un crecimiento de las renuncias del 1,7% frente a los datos de 2008.

El informe revela que seis de cada diez mujeres que renunciaron al proceso eran españolas, frente a un 42 por ciento de extranjeras, lo cual también supone una novedad respecto de 2009, cuando las nacidas fuera de España eran el 45 por ciento del total.

Las mujeres de estas nacionalidades, que representan el 11,4 por ciento de la población femenina en España, acapararon en el primer trimestre del año el 35 por ciento de las órdenes de protección que se dictaron en los Juzgados de Violencia de la Mujer, lo que a juicio del Observatorio, implica que "siguen siendo las víctimas más vulnerables" de este tipo de violencia.

Sobre este asunto, el informe explica que las órdenes de protección se pidieron en el 28 por ciento de las denuncias tramitadas en los JVM, que recibieron un total de 9.200 solicitudes, de las que el 66% fueron concedidas (6.074 órdenes).

76% DE CONDENAS

En cuanto a los procedimientos judiciales, en todos los órganos competentes (JVM, Audiencias Provinciales y Juzgados de lo Penal) se dictaron 13.919 sentencias penales de las que el 59,3 por ciento fueron condenatorias (8.259) y el 40,7%, absolutorias (5.660).

En los Juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer se enjuició en el primer trimestre del año a un total de 5.362 personas, de las que siete de cada diez eran españoles. El 76 por ciento fueron condenados y el 24 por ciento restante, resultaron absueltos.

En estos juzgados, el 76 por ciento de los delitos instruidos tuvieron que ver con lesiones (25.410 casos) seguidos por los delitos contra la libertad, que supusieron el 10% (3.304). Además, se instruyeron 1.101 casos de delitos contra la integridad moral (el 3,3%) y cerca de un millar de quebrantamientos de las medidas de alejamiento, que supusieron el tres por ciento de los procedimientos.

Respecto a los Juzgados de lo Penal, que se encargan de los delitos penados hasta con cinco años de cárcel, celebraron 9.069 juicios orales sobre violencia de género y la mitad de ellos acabaron en condena, en un 29,3 por ciento de los casos, con una sentencia sin conformidad.

En las Audiencias Penales Especializadas en Violencia sobre la Mujer, que enjuician los casos más graves, (penas superiores a cinco años de prisión), se dictaron un total de cien sentencias entre enero y marzo de este año, un 80 por ciento de las cuales fueron condenatorias.