Actualizado 02/06/2011 19:39

Deporte Integra pondrá en marcha programas para que 300 niños con discapacidad se conviertan en deportistas este año

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Deporte Integra ha prometido nuevos proyectos para 2011, entre los que destacan la implantación de la segunda fase del proyecto de las Escuelas Infantiles de iniciación, con el objetivo de tener a final de año 300 niños con discapacidad como nuevos deportistas, según ha informado la organización mediante un comunicado.

Además, entre otros proyectos, ha destacado la creación de escuelas específicas de boccia, pádel, sitting-volley y tenis en silla de ruedas; la puesta en marcha del proyecto de las oficinas de Atención al deportista discapacitado; y la organización de nuevos eventos de integración en la Ciudad 'Deporte Integra' en Guadarrama.

El objetivo de la Fundación Deporte Integra consiste en conseguir que los niños discapacitados no se sientan excluidos en la sociedad, ni en la clase de educación física, para que los núcleos de población marginados, mujeres víctimas de violencia de género, emigrantes, discapacitados se integren en la sociedad y en el mercado laboral a través del deporte.

"Vamos a buscar a los niños discapacitados a sus escuelas y les llevamos a las nuestras con monitores especialmente preparados para que hagan deporte adaptado a sus circunstancias, así en las clases de educación física no se sienten excluidos y tienen sus clases de deporte, como los demás niños. Todos tenemos derecho a hacer deporte", ha señalado el director de comunicación de la Fundación Deporte Integra, Andrés del Val.

La Fundación ha visto desde el primer momento un "déficit" en el mundo del deporte adaptado infantil, especialmente para los niños con discapacidades físicas. Según la fundación, ellos están integrados en colegios normalizados y reciben todas sus clases como un niño más, excepto en Educación Física. En este caso, los profesores optan por otras actividades y dejan la actividad física en un segundo plano.

Para ello, se han unido a la Fundación Deporte Integra, la Fundación Adecco y Alten Ingeniería para impulsar un proyecto en el que colaboran estrechamente El Centro de Estudios de Deporte Inclusivo, perteneciente al INEF y la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos, en el que ya están en marcha cinco escuelas infantiles a través de convenios de colaboración con distintos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Municipios madrileños como Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón y Madrid capital, en su distrito de Latina, ya han disfrutado de estas nuevas escuelas y más de 50 niños están haciendo su sueño realidad, poder practicar deporte como los demás, cada uno en la medida de sus posibilidades.

EVENTOS DE INTEGRACIÓN MULTIDEPORTIVOS

Otras actividades desarrolladas en el 2010 han sido los eventos de integración gracias a la Fundación Adecco, y actividades en las que muchos chicos con discapacidad han podido disfrutar de jornadas deportivas integrándose con voluntarios o niños sin discapacidad de diferentes colegios colaboradores.

En este caso, la discapacidad intelectual ha sido la protagonista en muchas jornadas en las que han podido practicar pádel, boccia, baloncesto en silla de ruedas, sitting-volley, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y un sinfín de deportes y actividades en las que estos chicos se han sentido como lo que son deportistas.

La práctica deportiva simultánea entre personas con y sin discapacidad en equipos mixtos es una práctica bastante extendida hoy en día. Las personas aparentemente válidas comprueban la gran complejidad que tiene practicar un deporte adaptado, lo difícil que es jugar a baloncesto encima de una silla de ruedas o cómo se queda tu cuerpo después de una intensa sesión de sitting-volley.

DEPORTE ADAPTADO DE COMPETICIÓN

El deporte adaptado de competición, aunque no es la prioridad de esta Fundación, es otro de sus cometidos. El proyecto más importante ha nacido del compromiso con el Club Voleibol Sanse por el cual nace el primer equipo de sitting-volley en España, versión adaptada del tradicional voleibol y que pretende ser la punta de lanza de este deporte en nuestro país y quizá la futura selección nacional paralímpica en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Por último, también han apoyado el tenis en silla de ruedas en los distintos torneos celebrados en Madrid, poniendo el broche de oro en el recientemente clausurado Master Nacional de Tenis en Silla, patrocinado por otro de sus principales colaboradores, miapuesta.com y que se celebró en las pistas de la Federación de Tenis de Madrid con un alto nivel deportivo y organizativo.