SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha asegurado hoy que el "elemento más disuasorio" que explica el descenso en el número de inmigrantes irregulares que llegan al archipiélago es el aumento de las "repatriaciones", que son fruto de una política de "colaboración".
El archipiélago ha recibido hasta junio un 60 por ciento menos de inmigrantes llegados en patera que el pasado año. En total han sido 2.238 personas menos las que han alcanzado las costas, sumando hasta el momento 1.463 hombres y mujeres procedentes de África.
Darias explicó en rueda de prensa que le gusta ser "cauta" en estos asuntos y se refirió a que "el Gobierno de España presidido por Zapatero ha seguido una política basada en combatir la inmigración irregular, que quién venga que lo haga con un contrato de trabajo y de cooperación en los países origen.
En este punto, la delegada recordó que "se ha incrementado un 60 por ciento la ayuda a la cooperación y que en 2009 este apartado dedicado a África supera al de América porque es un continente cercano y se es consciente de sus dificultades".
"También se ha desplegado una acción de política exterior con la apertura de consulados y embajadas", completó Darias que señaló además que la línea seguida "ha dado un resultado muy positivo así como la colaboración y presencia de policías nacionales en los países de transito".
Darias insistió en que "el elemento más disuasorio son las repatriaciones, que son fruto de la máxima de colaboración". "España es el país que más repatría", aseguró y añadió que "hay que seguir trabajando y no bajar la guardia". La delegada que concluyó que "los flujos migratorios no van a desaparecer". "Es un trabajo que hay que seguir realizando centrado en más cooperación en los países de origen", subrayó.