MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los civiles están regresando con lentitud a sus hogares en la región de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), a pesar de la violencia y el desplazamiento continuos debido a las actividades de la milicia en la zona, según recoge la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
"Mientras vemos retornos progresivos en algunas zonas, también estamos viendo nuevos desplazamientos debido a las violaciones, asesinatos y saqueos actuales", declaró el director para el país del International Rescue Committee (IRC), Bob Kitchen.
El IRC asegura que ha registrado recientemente más de 14.000 regresos desde Uganda en las ciudades de Ishasha y Nyakakoma. Muchos de los que regresan, sin embargo, encontraron sus hogares saqueados y vacíos, según aseguró su portavoz, Emily Meehan. Los reasentados también están experimentando la congestión en los campamentos y entre los familiares que se alojan temporalmente con ellos. "Uno de los hogares asistidos por el IRC tenía once personas que viven en una habitación de tres metros cuadrados", añadió Meehan.
La operación conjunta entre los Ejércitos de RDC y Ruanda para expulsar a las milicias hutu en la zona terminó el pasado 25 de febrero, después de 35 días, y ahora las tropas ruandesas están regresando a su país. "Los grupos hutu ruandeses no han sido destruidos por completo, pero su preparación se ha visto reducida de forma significativa", declaró el comandante de las operaciones, teniente general John Numbi. El Ejército de RDC, añadió, continúa persiguiendo a las milicias.
Se estima que al menos un millón de personas huyó de sus hogares en Kivu Norte debido a la violencia, principalmente por su escalada a lo largo de 2008 a manos de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). "Observamos continuamente el movimiento de huida de los civiles en Kivu Norte, para así responder a sus necesidades", aseguró Kitchen. "Los civiles en la provincia continúan soportando el caos, el desplazamiento y el sufrimiento", afirmó.
Por otro lado, los responsables de la Misión de la ONU para RDC, la MONUC, aseguran que el FDLR ha retomado el control de algunas aldeas de la región. "El FDLR se ha reagrupado en Nyabiondo, Kibua y Kashebere, reocupando algunas de sus antiguas posiciones, como Kalembe, en el territorio Masisi, y otras ciudades", aseguró el portavoz de la MONUC, John Paul Dietrich.
Las milicias han lanzado ataques recientemente contra las posiciones del Gobierno de RDC. "En la mañana del pasado 2 de marzo, el Ejército de RDC fue atacado en Kagheri, a unos 30 kilómetros al sur de Lubero", anotó Dietrich. También han continuado cometiendo atrocidades contra los civiles, especialmente en la zona de Pinga.
Una misión reciente del IRC en el territorio Rutshuru descubrió las aldeas, los hogares y las escuelas saqueadas. "Como en el caso de Kivu Norte, los diferentes grupos armados han controlado la zona en varios puntos en los pasados cuatro meses", señaló Meehan. "Las erupciones esporádicas de la violencia han estimulado los desplazamientos", añadió.