SAN SEBASTIÁN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de la Diputación foral de Guipúzcoa, encabezada por la diputada de Administración foral, Garbiñe Errekondo, acudirá este miércoles a Madrid para solicitar al Gobierno central la apertura de una línea especial de ayudas que permitan hacer frente a los daños provocados por las inundaciones registradas en el territorio histórico los días 5, 6 y 7 de noviembre.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Errekondo, acompañada de la portavoz foral y diputada de Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte, ha considerado que el funcionamiento de los servicios para hacer frente al citado temporal "fue bueno" y era "algo inevitable" que ocurriera, dada la situación en la que están las zonas inundadas, algo que "no es responsable" el actual Gobierno foral.
En todo caso ha afirmado que la Diputación mantendrá este miércoles una reunión con representantes de la Secretaría de Interior del Gobierno central para reclamar ayudas que complemente a las previstas en el Real Decreto 307/2007 de 18 de marzo, puesto que los daños producidos por las inundaciones en el territorio histórico las superan. Además, ha explicado que no se recogen partidas destinadas a las afecciones en caminos rurales o en huertas.
En este sentido, ha añadido que las ayudas pueden quedar "escasas" en conceptos como rehabilitación de viviendas, donde el tope es de 18.000 euros y que, además, se deben complementar con nuevas líneas no recogidas en el Decreto. Según ha afirmado, una vez se sepa "hasta dónde van a llegar las ayudas del Gobierno estatal y del autonómico" la Diputación decidirá si establece o no también ayudas.
Errekondo ha recordado que durante los días 5, 6 y 7 de noviembre la Diputación realizó una serie de intervenciones de urgencia en diversos puntos del territorio para dar respuesta "inmediata" a los efectos del temporal y, además, se creó una Comisión especial de Seguimiento al objeto de evaluar los daños provocados por las lluvias y coordinar las actuaciones en los departamentos forales.
Según ha indicado, los Bomberos, tras las intensas actuaciones de los primeros días, el resto de la semana del 8 al 11 de noviembre realizaron intervenciones "de carácter puntual", concretamente 12 salidas para achicar agua en empresas o viviendas de localidades como Ibarra, Zestoa, Hondarribia o Tolosa.
Además, el departamento foral de Infraestructuras Viarias, además de las actuaciones urgentes de los días 5, 6 y 7, atendió a una veintena de avisos por barro, piedras en la calzada, deslizamiento de tierras o caída de árboles, que fueron solucionados.
Actualmente, la red principal y la secundaria funcionan con normalidad salvo la entrada a la A-145 desde Berastegi en dirección San Sebastián que sigue cerrada por riesgo de desprendimientos. La diputada foral ha explicado que se están acometiendo trabajos de análisis geológico y estabilización de la ladera que previsiblemente finalizarán el 28 de noviembre.
Por otro lado, ha indicado que el departamento de Política Social ha atendido a 58 personas afectadas por las inundaciones con realojos y acompañamiento en Irún, Astigarraga, Andoain y Zizurkil. El departamento de Desarrollo Rural también ha atendido desprendimientos en caminos rurales, especialmente en las zonas de Beterri, Urola-Kosta y Tolosaldea.
COSECHAS PERDIDAS
Errekondo ha destacado los daños registrados en infraestructuras hortícolas de Guipúzcoa, donde "se han perdido cosechas enteras", así como en el sector frutícola, principalmente en las cercanías del cauce del Urumea en Astigarraga, Martutene y Hernani, donde también se ha visto afectada maquinaria, cuadros eléctricos y alguna partida de sidra.
También ha indicado que desde el departamento foral de Montes y Medio Natural se está realizando un inventario de las zonas afectadas y, asimismo, se está elaborando una relación de bienes forales afectados por las lluvias como es el caso del centro Arteleku de Martutene o el convento de Santa Teresa, con desperfectos por filtraciones de agua.
La Comisión de Seguimiento creada por la Diputación seguirá en marcha para continuar con la evaluación de las consecuencias de estas inundaciones.