Actualizado 30/10/2008 18:18

Dirigentes de la ONU y del Gobierno vasco participan la próxima semana en Vitoria en un seminario de Derechos Humanos

VITORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria acogerá el 4 y 5 de noviembre un seminario sobre 'Educación para la Paz y los Derechos Humanos', que contará con la presencia de representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y del Gobierno vasco, que organiza el encuentro.

A través de esta iniciativa se pretende "analizar las buenas prácticas que puedan servir de modelo y abrir horizontes" en materia de derechos humanos en Euskadi, así como dar a conocer los proyectos de las direcciones de Derechos Humanos y de Innovación Educativa del Ejecutivo autonómico en relación con la convivencia, la paz y los Derechos Humanos, según informó el Gobierno vasco en un comunicado.

En el transcurso del seminario se analizará la situación de los derechos humanos en Irlanda del Norte o el Estado español. Además, se celebrarán diversos talleres y conferencias.

La cita servirá también para analizar al desarrollo del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011 y contrastar esta iniciativa con otros planes de educación que se lideran desde la ONU. El seminario se llevará a cabo en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria.

En el encuentro participarán la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Elena Ippoliti; el consejero de Educación, Tontxu Campos; y el director de Derechos Humanos del Gobierno autonómico, Jon Landa, entre otros.

MEMORANDO

Las jornadas han sido organizadas por la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia del Gobierno vasco, en colaboración con la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación del tripartito y el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Las jornadas, que se celebrarán con el título 'Educación para la Paz y los Derechos Humanos', se enmarcan en el Memorando de Entendimiento firmado en junio de 2008 entre la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y el Gobierno vasco con la intención de "promover el intercambio de información y la transferencia de buenas prácticas entre Euskadi y el máximo funcionario de los derechos humanos del mundo".