MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción, lamentó este viernes que pueblos pequeños de Castilla y León se presenten candidatos a albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad porque, a su juicio, estos ayuntamientos se ven forzados a este proyecto debido al abandono rural, a la falta de recursos y a la crisis económica, ante la "anuencia" de la diputación provincial y el gobierno de esa comunidad autónoma.
Así, la ONG considera que la oferta de ENRESA de otorgar 6 millones de euros anualmente al municipio que acoja el ATC motiva que varios municipios "deprimidos" se ofrezcan o estén considerando postularse. Hoy Santervás de Campos y Melgar de Arriba (Valladolid), Torrubias de Soria (Soria) y Zarra (Valencia) se sumaron hoy a la iniciativa.
En ese sentido, señala que mientras Yebra y Ascó son dos municipios en áreas nucleares con su población acostumbrada a una instalación nuclear, los casos de pueblos como Santervás de Campos y Melgar de Arriba son similares al de Villar de Cañas: "se trata de dos municipios deprimidos y muy despoblados que, debido la nefasta política territorial de las administraciones, no ven nada claro su futuro ni el de sus poblaciones".
Ecologistas en Acción subraya que estos municipios tienen "miedo" a que sus pueblos queden despoblados y critica que las millonarias compensaciones económicas sólo son una forma de "comprar las voluntades de alcaldes que, de otra manera, no tendrían el mínimo interés en albergar una peligrosa instalación como el ATC".