Actualizado 02/03/2008 12:32

EEUU admite a 444 refugiados iraquíes en febrero, pero su ritmo es lento para cumplir los 12.000 anuales


WASHINGTON, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos admitió un total de 444 refugiados iraquíes en febrero, una cifra que eleva los 375 admitidos en enero, pero que refleja un ritmo muy lento para cumplir su objetivo anual de 12.000 refugiados, según los datos que ofreció el Coordinador de los Refugiados Iraquíes del Departamento de Estado norteamericano, James Foley.

Asimismo, Foley explicó que el número de refugiados iraquíes admitidos por Estados Unidos es de 1.876 desde que su Gobierno comenzara el año fiscal el pasado 1 de octubre. Además, en septiembre, Foley se comprometió a agilizar el proceso de admisión de refugiados después de que la Administración Bush fuera duramente criticada por algunos diputados y por grupos de refugiados, que veían excesivamente lento el ritmo en que Estados Unidos recibía a los iraquíes.

Foley comentó también que su país incrementará al doble el número de refugiados en el segundo cuarto y lo mismo hará en el tercero, "así que estamos en nuestra trayectoria de cumplir nuestro objetivo de 12.000" (objetivo que deben alcanzar antes del próximo 30 de septiembre, fecha en que termina el año fiscal).

En el año fiscal de 2007, Estados Unidos admitió a 1608 refugiados iraquíes, 202 más que el año anterior.