Actualizado 26/01/2011 09:52

EEUU insta al Gobierno de Mubarak a reprimir pacíficamente las protestas


WASHINGTON, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha instado al Gobierno de Egipto a reprimir pacíficamente las protestas desatadas el martes para exigir la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, tras 30 años de mandato, según recoge el comunicado divulgado este miércoles por el Departamento de Estado.

El portavoz de dicho organismo, J.P. Crowley, ha selañado que su país apoya "los derechos fundamentales de expresión y reunión de la población", al tiempo que ha considerado que "todas las partes deberían actuar con moderación", especialmente las autoridades, a quienes insta a "gestionar estas protestas de forma pacífica".

"Estados Unidos es un socio de Egipto y los egipcios en este proceso, que creemos debería desarrollarse en una atmósfera pacífica", ha insistido el funcionario que, en ese sentido, ha subrayado la legitimidad de las aspiraciones democráticas de la población en este país y "en cualquier parte del mundo".

"La gente de Oriente Medio está buscando una oportunidad para asumir un papel en las decisiones que afectan a sus vidas. Nosotros queremos ver que las reformas se producen, en Egipto y en otras partes, para crear importantes oportunidades políticas, sociales y económicas acordes con las aspiraciones de la población", ha señalado.

Con estas palabras, Crowley se ha referido a las protestas que se han producido en varios países magrebíes, alentadas por el éxito de las revueltas populares de Túnez que han propiciado la caída del régimen del ya ex presidente Zine el Abidine Ben Alí y han dado lugar a una transición democrática.

Así, el funcionario ha destacado los esfuerzos diplomáticos que Estados Unidos está realizando en este sentido. "Hemos planteado a los gobiernos de la región la necesidad de realizar reformas y ampliar la participación para responder a las demandas del pueblo", ha indicado, al tiempo que apunta que continuarán actuando en esa línea.