Actualizado 04/11/2009 10:27

EE.UU ve parcial el informe de la ONU sobre crímenes de guerra de Israel y Hamás

WASHINGTON, 4 Nov. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tachó este martes de parcial el informe elaborado por un equipo de Naciones Unidas y que acusa a Israel y Hamás de crímenes de guerra durante la ofensiva militar hebrea en la Franja de Gaza que se desarrollo entre diciembre de 2008 y enero de este año.

A pesar de la protesta expresada ante los congresistas por el jurista sudafricano Richard Goldstone, autor del informe, la Cámara decidió emitir una resolución contraria al documento por 344 votos a favor y sólo 36 en contra. Goldstone sostiene que el texto ha sido malinterpretado.

Sin embargo, la Cámara considera que el informe critica de forma desmedida a Israel y "describe un panorama distorsionado", según explicó el líder de la mayoría, Steny Hoyer. Asimismo, instan al presidente Barack Obama a oponerse a que Naciones Unidas suscriba las conclusiones de la polémica investigación.

El informe critica a las dos partes implicadas en el conflicto militar que concluyó con la muerte de unos 1.400 palestinos y 13 israelíes. Da seis meses a Hamás y el Gobierno hebreo para realizar investigaciones creíbles y transparentes sobre la ofensiva o asumir un posible proceso en tribunales internacionales por crímenes de guerra.