BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un millar de organizaciones agrupadas en la Taula de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña han pedido al Ministerio de Trabajo e Inmigración que revise el contrato de trabajo de un año como requisito para obtener la residencia por arraigo social a causa de la crisis.
Así lo han planteado en un documento con diez consideraciones sobre el borrador del reglamento de la ley de extranjería que han entregado este jueves al Ministerio, antes de que expire el plazo de 15 días para presentar alegaciones, ha informado la Taula en un comunicado.
Asimismo, han reclamado que los requisitos para obtener el permiso de residencia por arraigo social, como los tres años de permanencia en España, no puedan ser modificados "en ningún caso" con una orden ministerial, por motivos de seguridad jurídica.
Otra propuesta pasa por que los permisos de residencia y de trabajo se otorguen de forma automática a los menores tutelados y ex tutelados --a menudo menores inmigrantes solos-- para facilitar su inserción sociolaboral en igualdad de oportunidades.
La Taula, que agrupa a más de 4.000 entidades, también ha participado en una sesión de la Mesa de Ciudadanía e Inmigración liderada por la Consejería de Bienestar y Familia, donde las organizaciones han puesto sobre la mesa sus aportaciones al borrador del reglamento de extranjería.